- A tres partidos del sueño. A 180 minutos del objetivo perseguido durante años. Ya no hay vuelta atrás. Lanzarote es desde hoy y hasta el domingo el escenario donde se decidirá qué dos equipos de la División de Honor Plata ascienden a la máxima categoría del balonmano femenino estatal. A la Liga Guerreras Iberdrola. Y el Gurpea Beti Onak de Villava-Atarrabia quiere ser uno de ellos. Desde hace tiempo, ansía coger el testigo de Itxako y Oberena, y devolver así a Navarra a la elite de la competición.

Es la cuarta vez que el conjunto navarro pelea por el codiciado premio. La primera, sin embargo, en la que jugará una fase final. El último empujón. Junto al Beti Onak, otros tres actores intervendrán en la película: el Cicar Lanzarote-Ciudad Arrecife, anfitrión de la cita; el Grafometal La Rioja; y el Vino Berenguela Bolaños de Ciudad Real. Cuatro equipos y dos plazas en juego.

Las navarras llegaron ayer a tierras canarias. Viajaron de madrugada a Bilbao y de allí se subieron a un avión cargado de sueños. De anhelos. De deseos. "La ilusión está repleta, intacta", confesaba el entrenador, Miguel Etxeberria. El capitán de una nave que puede hacer historia y escribir el nombre de Villava-Atarrabia, pueblo de profundo arraigo balonmanero, en lo más alto de este deporte.

El primer asalto será ante el anfitrión. Ante las canarias del Cicar Lanzarote, a partir de las 21.00 h (horario peninsular). Un equipo con un bagaje reciente en la máxima categoría, puesto que descendió la temporada pasada a Plata y peleará por regresar cuanto antes al olimpo. Arrancar "con buen pie" la fase de ascenso, el partido inaugural para el Gurpea Beti Onak, es muy "importante" en opinión de Etxeberria "para tener buenas sensaciones y allanar bien el camino".

Después de las anfitrionas, el rival a batir será mañana sábado (18.30 h) el Bolaños. Un equipo con el que las navarras ya mantuvieron "una toma de contacto" la pasada temporada, cuando se enfrentaron en la eliminatoria previa de la fase de ascenso. En aquella ocasión, el conjunto de Ciudad Real acabó con los sueños del Beti Onak. Ahora, confían en que la historia no se repita.

El tercer escollo se cruzará el domingo. Será el Grafometal La Rioja (11.00 h), un viejo conocido de las jugadoras de Villava-Atarrabia, ya que ambos equipos han militado en el mismo grupo de la categoría. Las riojanas ya intentaron la hazaña el pasado año en una fase final que se disputó precisamente en Logroño. Ahora, volverán a intentarlo. De nuevo, además, dirigidas desde el banquillo por otro navarro, Manu Etayo, quien no continuará en la disciplina del Grafometal el próximo curso.

El Gurpea Beti Onak llega a este desenlace como uno de los equipos fuertes, al que se le adjudican muchas papeletas para alzarse con una de las dos plazas de ascenso en juego. No ha perdido ni un solo partido esta temporada, ni en la competición regular -donde finalizó líder de su grupo con pleno absoluto de triunfos- ni en la eliminatoria previa de la lucha por subir, donde dejó por el camino al Errece Almassora de Castellón. Aun con todo, Etxeberria es cauteloso: "No nos consideramos favoritas. Por lo que hemos visto de los rivales, la fase va a ser muy igualada. Cualquiera puede llevarse las plazas. No hay grandes diferencias entre los equipos y más jugándose en Lanzarote, donde el anfitrión ya tiene un plus en cuanto a afición y jugar en casa. Claro que tenemos toda la ambición del mundo, pero vamos con la misma humildad de todo el año y con muchas ganas".

Aunque más de 2.500 km separan Villava-Atarrabia de Lanzarote, a las jugadoras del Beti Onak no les faltará el aliento de los suyos. Un total de 44 aficionados navarros estarán en las gradas del Pabellón Municipal de Titerroy animando a su equipo. No será el único respaldo. El Ayuntamiento de la localidad colocará una pantalla gigante en la Plaza de Sancho VI el Sabio para que los vecinos puedan seguir los partidos, que se emitirán a través del canal de YouTube de la Real Federación Española de Balonmano.

La suerte ya está echada. Ahora sólo queda esperar y confiar. l

PARTIDOS (horario peninsular)

Hoy

Sábado

Domingo

l Gurpea Beti Onak. Las navarras no han perdido ni un solo partido esta temporada. Fueron líderes del grupo B con pleno de triunfos, 26. En la eliminatoria previa de la fase de ascenso eliminaron al Errece Almassora castellonense.

l Cicar Lanzarote-Ciudad de Arrecife. Son las anfitrionas. La temporada pasada descendieron a Plata. En la Liga regular finalizaron segundas del grupo A. El exjugador Iñaki Malumbres, oriundo de Villava-Atarrabia, es el entrenador de su equipo de Primera Nacional Masculina.

l Vino Doña Berenguela BM Bolaños. El equipo de Ciudad Real fue la bestia negra del Beti Onak el año pasado en la previa de la fase. Ahora, el que finalizara segundo del grupo D vuelve a intentar el ascenso a la elite.

l Grafometal La Rioja. Las riojanas vuelven a jugar una fase final con el objetivo de ascender. Ancladas en el mismo grupo del Gurpea Beti Onak en la competición regular, finalizaron segundas. El estellés Manu Etayo está al mando del equipo, si bien dejará su banquillo una vez concluya la presente campaña.

lll Banquillos. Que el balonmano navarro está triunfando allá donde va es una realidad. Una de las pruebas está en la fase final de Lanzarote, donde dos de los cuatro entrenadores que lucharán por subir a la elite son navarros. A Miguel Etxeberria, del Gurpea Beti Onak, le acompañará en los banquillos Manu Etayo. El preparador estellés dirige al Grafometal La Rioja desde 2019, después de haber pasado por clubes como el Mecalia Guardés o haber sido mano derecha de Jorge Dueñas cuando dirigía a las Guerreras. En marzo, no obstante, se anunció que no continuará. Asimismo, cabe recordar que el Primera Nacional Masculino del Cicar Lanzarote, rival del Beti, está entrenado por Iñaki Malumbres, exportero de Portland San Antonio o Valladolid y oriundo de Villava.

"No somos favoritas. Vamos con la misma humildad, pero a la vez con toda la ambición ?del mundo"

Entrenador del Gurpea Beti Onak