GRAFOMETAL LA RIOJA Elena Rodríguez, Elena Navarro (ps); Tatiana Lozano, Beatriz San Isidro (3), Marija Boklashchuk (2), Martina Cecilia (3), Valentina Learreta, Esther Lacueva (3), Cristina Viñuela (1), Ángela López, Lucía Carrascón, Carla Rivas (6), Andrea González (4), Lucía Ladrera y Andrea Loscos (1).

GURPEA LA RIOJA Maitane Larráyoz, Gotzone Jaso (ps); Ainhoa García (2), Lyndie Tchaptchet (3), Marta Jaqués, Maca Sans (3), Valeska Lovera (1), Naiara Retegui (3), Eider Hernández (2), Lucía Zamora (1), Nahia Legorburu (1), Jaione Etxeberria (2), Aileen Ripa (1) y Jennifer Rivero (2).

Marcador cada cinco minutos 2-3, 4-3, 6-5, 8-7, 10-11, 11-13 (descanso); 14-14, 16-14, 17-16, 17-20, 22-21 y 23-23 (final).

Árbitros García del Salto y Huerta Herrador.

Excluyeron a la navarra Eider Hernández.

Pabellón Municipal de Titerroy.

- El Gurpea Beti Onak cerró ayer una impecable fase de ascenso en Lanzarote con un empate ante el Grafometal La Rioja que le permite terminar la temporada imbatible, con 30 victorias y cediendo un solo punto. Las vecinas riojanas acompañarán a las navarras el próximo curso en la Liga Guerreras Iberdrola y juntas lo celebraron sobre la pista una vez finalizó el encuentro.

Las de Villava-Atarrabia llegaban a este último partido con el ascenso ya en el bolsillo, pero en un ejercicio de profesionalidad se dejaron todo sobre la pista ante un rival que se jugaba la vida. Miguel Etxeberria quiso premiar a aquellas jugadoras que han gozado de menos minutos durante la temporada, si bien el Beti Onak no perdió un ápice de competitividad.

Las navarras, además de inaugurar el luminoso, entraron a la pista muy concentrada en lo defensivo y tratando de gustarse en ataque en unos primeros compases donde el marcador bailó varias veces arriba y abajo, pero siempre con mínimas ventajas.

A las riojanas, dirigidas por el navarro Manu Etayo, se les veía tensas en la finalización y efectivos como Martina Cecilia se topaban en los seis metros con las paradas de Maitane Larráyoz. Incluso, superado el primer cuarto de hora, Gotzone Jaso le paraba un siete metros a Marija Boklashchuk. Poco más tarde, a falta de once para la llegada del tiempo de descanso, se veía la máxima diferencia hasta el momento (8-6) y entonces Miguel Etxeberria paraba el juego. Además, metía en la cancha a efectivos como Ainhoa García y Macarena Sans.

Las verdinegras lograron ponerse arriba después de muchos minutos a remolque, con una defensa 5/1 que les permitió robar y correr a la contra. El resultado al paso por vestuarios era de 11-13.

En el reinicio, las riojanas salieron a por todas. La portería brilló con luz propia y con un parcial de 6-1 le dieron la vuelta a la tortilla (17-14). Las navarras no se arrugaron, Etxeberria paró el juego y sacó a los pesos pesados del equipo, que lograron empatar.

Dos goles más del Beti Onak alertaron a Grafometal, cuando el partido entraba en su recta final. A base de mucho esfuerzo, de una defensa rozando casi la penalización y el acompañamiento en la portería conseguían el empate a 23. En el último segundo, Larráyoz evitó incluso un gol desde los seis metros de las riojanas.

Con este resultado, el Gurpea Beti Onak y el Grafometal La Rioja serán compañeros de viaje la próxima temporada en la máxima categoría del balonmano.