El pueblo de Undiano presenció el final de la etapa reina de la trigésimo novena edición de la Vuelta a Pamplona Junior y no decepcionó. Ekhi Uriarte (Alimco-Campagnolo) logró su segunda victoria consecutiva en esta edición de la vuelta, a escasos segundos acabó el líder de la general Lucas Straodinsky del Purito Cycling Team.

La etapa reina empezó en la misma localidad de Undiano y tras más de cien kilómetros y seis altos de diferentes categorías, se saldó con una persecución en un emocionante final en el que Ekhi Uriarte aguantó el envite de sus perseguidores y se alzó con su segunda etapa consecutiva.

Tres corredores acabaron la prueba con el mismo tiempo de 2 horas 46 minutos y 34 segundos, los dos ya nombrados y Eñaut Urcaregui del equipo GT Tolosa-Danena. A tres segundos terminaron más de diez deportistas, lo cual define que. a pesar de la dificultad de la etapa, la competencia fue máxima.

El ciclista catalán continúa líder de la general que a falta la última etapa cuenta con cinco segundos de ventaja frente al segundo clasificado Aran Boix (TOT).

En la etapa de ayer los ciclistas disputaron una meta volante en Astráin, la general de esa modalidad la lidera Joritz Barberena del conjunto Vizcay Hermanos. Tras 65 kilómetros de carrera un esprint especial en Cirauqui esperaba a los corredores en el que Iker Colmenero se alzó con los tres puntos que se otorgan al más veloz de cada una.

Un mismo ciclista ostenta dos maillots, el navarro Luca Martínez como el líder general de la montaña y el mejor ciclista dentro de la Comunidad Foral de Navarra.

En la etapa del día de ayer seis puertos fueron coronados por los participantes, por ellos los ciclistas llegan a la última etapa del día de hoy bastante mermados físicamente. Etapa en la cual se decidirá todas las clasificaciones, siendo la más atractiva la general individual ya que tan solo menos de un minuto separa a los diez primeros clasificados.

"Es un orgullo"

La etapa reina de la Vuelta a Pamplona Junior sirvió para que el navarro Luca Martínez se colocase como líder de la clasificación entre los mejores ciclistas de la comunidad foral. Tras la carrera el de Lacunza comento que “es un orgullo, sabíamos que hay gente muy buena y estoy muy contento de ser el líder de la clasificación entre navarros”. Hizo un pequeño análisis sobre la etapa reina diciendo que “ha sido una etapa durísima, sin descanso con puertos, ataques, en resumen una carrera durísima y rapidísima”. Mirando ya hacia la carrera de hoy y finalizar la vuelta lo mejor posible, el navarro intentará acabar con el maillot de primer navarro, aunque según él “después de tres días se nota mucho la fatiga”. El dos veces ganador de etapas en esta Vuelta a Pamplona, Ekhi Uriarte dice que la carrera fue rápida y caótica. “Estando tan cerquita en la general nos interesaba ir de los primeros, porque tengo un compañero con el mismo tiempo que el líder”. Analizando su carrera el ciclista alavés decía lo siguiente: “hemos sabido jugar nuestras bazas, me he situado bien dentro del pelotón y al final sabia que en los puertos se me iba a dar bien”. Sobre el durísimo final de etapa subrayaba que en su mente solo estaba llegar y que “solo estaba darme ánimos a mi mismo”. Su equipo, el Alimco-Compagnolo, tiene situado al tercer clasificado en la general e “intentaremos que mi compañero acabe líder, yo ya me voy contento”