El Irrintzi Ski realizó una exhibición histórica en el Campeonato de España de esquí de fondo celebrado este fin de semana en Baqueira Beret. Tres oros, tres platas y cinco bronces se llevaron los navarros en la 43ª edición de la Marxa Beret, enmarcada dentro de los Campeonatos de España de esquí de fondo y de la 2ª fase de la Copa España Iberdrola y, en su formato de larga distancia de 42 kilómetros, también puntuable para la FIS. Los deportistas del Irrintzi Lander Martín, Irati Cuadrado y Cynthia Martínez no pudieron cerrar mejor la competición consiguiendo oro, plata y bronce, respectivamente, en categoría absoluta.

El equipo foral ya avisó de sus intenciones en la competición el sábado, con el oro de Cuadrado y el bronce de Martín en la modalidad de sprint, aparte del tercer puesto de Iradi Elvira en la categoría sub-12.

Lander Martín fue el encargado de sumar otro triunfo al palmarés navarro. Lo hizo superando al catalán Bernat Gabarró con un tiempo de 1 hora, 55 minutos y 4 segundos. En un recorrido de 42 kilómetros que discurría a través de la zona de Beret, Orri, Montgarri y Marimanha, el esquiador de 21 años se escapó junto a Gabarró y el aragonés Diego Ruiz. El transcurso de la carrera dejó mano a mano al navarro y al catalán, pero en la subida al Orri el del Irrintzi se impuso dejando al esquiador de CENA a 37 segundos y a Ruiz a 02:14. Destacó el quinto puesto de Iñigo Aldaz, del Pirineos de Roncal (2h08:43).

En la categoría femenina, la victoria fue para la catalana Marta Cester (2h20:07), quien impuso su ritmo y no dejó a las demás participantes que le siguieran. Las que más cerca estuvieron de Cester fueron las navarras Irati Cuadrado (2ª) y Cynthia Martínez (3ª). Cuadrado consiguió mantener el paso de la catalana durante hasta el ascenso al Montgarri, donde ya se descolgó para cruzar la meta 4 minutos y 25 segundos después. Por su parte, Martínez se quedó a 21 minutos y 1 segundo de la catalana.

Con estos metales, los tres equipos navarros que estuvieron presentes regresaron con 14 medallas en total. El Irrintzi aporta a esa cantidad 10 preseas (las tres del domingo, bronces sprint de Cynthia Martínez, Ainara Sarrías sub-18 e Iradi Elvira sub-12; más la plata de Koldo Rosado en Master 1), mientras que el Uhuarte Eski ha logrado dos (bronces de Unai Sanz en sprint y larga distancia) y el Pirineos de Roncal otras dos (bronce de Izei Irigoyen en sprint sub-14 y un oro de Iñigo Aldaz en Master 2).

Clasificaciones

42 kilómetros masculino

1. Lander Martín (Irrintzi) 1h55:04

2. Bernat Gabarró (CENA) 1h55:41

3. Diego Ruiz (CMCG) 1h57:19

4. Martín Morales (SABIK) 2h04:19

5. Iñigo Aldaz (Pirineos de Roncal) 2h08:43

42 kilómetros femenino

1. Marta Cester (CAEI) 2h20:07

2. Irati Cuadrado (Irrintzi) 2h24:33

3. Cynthia Martínez (Irrintzi) 2h41:09