La vigésima edición del Memorial Ramón Latasa reunirá en Sunbilla a los ocho mejores aizkolaris de Euskal Herria el próximo 13 de agosto, en un gran festival en el que se enfrentarán por parejas en una labor muy exigente. Entre las pruebas incluidas en el festival destaca también la exhibición que ofrecerán el aizkolari más veterano, Patxi Astibia, de 80 años, y el más joven, Jakes Iruretagoiena Izeta VI, de 15 años.

La organización que coordina Antton Espelosin, alma mater del herri kirolak sunbildarra, se ha volcado en un esfuerzo especial por reunir a 22 especialistas en el aizkolarismo y el levantamiento de piedra. La prueba reina enfrentará a cuatro parejas de aizkolaris, Iker Vicente-Hodei Ezpeleta, Mikel Larrañaga-Ugaitz Mugerza, Julen Alberdi-Jokin Urretabizkaia y Eneko Otaño-Ibai Soroa, que trabajarán en el corte de diez troncos de kanaerdi (54 pulgadas) y seis de 60 pulgadas.

A modo de exhibición, los aficionados podrán ver al aizkolari más veterano y al más joven, el leitzarra Patxi Astibia, de 80 años, que cortará un tronco de 54 pulgadas, y Jakes Iruretagoiena Izeta VI, de Zarautz y de 15 años, que hará lo propio con un tronco de 45 pulgadas. Igualmente, el festival incluye un desafío especial entre aizkolaris veteranos, por un lado Donato Larretxea y Antonio Jaunarena y por otro, Jose Ugarteburu y Juan José Lopez. Cada pareja deberá cortar seis troncos: cuatro de kanaerdi y dos de 45 pulgadas.

Los aficionados disfrutarán también de un desafío aizkolari de mujeres, entre las parejas formadas por Nerea Sorondo y Uxue Ansorregi y Nerea Arruti y Maika Ariztegi, que deberán cortar cinco troncos de 45 pulgadas. Y habrá alzada de piedras, de un lado la pareja Mikel Lopetegi-Hodei Iruretagoiena y por otro, Jokin Eizmendi-Paulo Azpiazu que realizarán dos tandas de tres minutos con dos piedras, la cúbica de 113 kilos y la esférica de 100 kilos.

Por último, se rendirá un homenaje al gran aizkolari Donato Larretxea, que ha participado en las veinte ediciones del Memorial Ramón Latasa sin faltar un sólo año. Excelente programación en el Frontón Municipal de Sunbilla, el 13 de agosto a las 19 horas.