Día de emoción y de reconocimientos el que se vivió ayer en el Merkatondoa de Estella-Lizarra. Un día después de cumplir su centenario, el club organizó varios actos. Para empezar, con una comida popular que reunió a 150 amigos y amigas del club. También por la celebración con Chuchín Ibáñez de la sobremesa en la que también acudieron invitados de Osasuna, Tudelano, de la Federación Navarra de Fútbol, del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y del Gobierno de Navarra. 

Así mismo, se homenajeó a cuatro protagonistas muy ligados al Izarra. Para empezar, al jugador Bruno Araiz que disputó 26 temporadas en el club del que fue capitán. “He pasado más de la mitad de mi vida aquí y siempre tendré al Izarra guardado porque me he educado aquí y estoy encantado de que me reconozcan. 100 años es una cifra muy importante para el club donde han pasado muchas personas y es ilusionante estar aquí”.

Titulares del CD Izarra, en el partido de ayer en Merkatondoa contra la Real Sociedad C. Javier Bergasa

 También fue homenajeado el actual capitán Eneko Martínez, que ayer vivió contra la Real Sociedad C su encuentro 234. “Muy contento de estar aquí junto con Bruno, que ha sido mi capitán y quien me ha enseñado todo lo que es el Izarra y de estar hoy con mi gente así que no puedo estar más contento. A pesar del empate hoy es un día para enmarcar”.

Otro de los protagonistas de la jornada del centenario fue Fernando Ugarte, el socio más antiguo del club y que ha vivido el Izarra desde todas las perspectivas “voy a cumplir 81 años y soy socio desde los 21, o sea 60 años, mi padre fue directivo; yo fui presidente y, sobre todo, aficionado”, contaba emocionado ayer Ugarte quien aseguraba que en su momento hizo más de 250.000 kilómetros por ver al Izarra: “trabajaba en Zaragoza y durante 5 temporadas vi los 38 partidos que disputó el Izarra. Espero que siga como hasta ahora y que gane siempre, porque lo que más me gusta es que el Izarra gane”

Homenajeados ayer, antes del inicio del partido tras el centenario del club de Estella-Lizarra. Javier Bergasa

Otro de los protagonistas de la jornada fue José Torrecilla, quien a sus 94 años se declaró izarrista “de cuerpo y alma”. “He salido tres veces a tirar el saque de honor. El izarrismo se demuestra andando: yo que soy navarro y de Tierra Estella, lo defiendo con orgullo porque siempre ha sido uno de los tres mejores equipos de Navarra”. También Torrecilla tuvo ayer su protagonismo por escribir el nuevo himno del Izarra que sonó antes del partido, con música compuesta por Josetxo Arbeloa y con las voces de la coral Ereintza dirigida por Ramón Ayerra. Entre los músicos que la interpretan están las acordeones de Myriam Ojer y Rafa Sanjurjo o la guitarra de Silvestre Martínez de Eulate.