La selección española femenina de balonmano de categoría sub-19, con las navarras Estitxu Rodríguez, Naroa Baquedano y Kelly Nnonzie Fenkong en sus filas, coqueteó durante 49 minutos con la posibilidad de ganar el Europeo de la categoría. Sin embargo, se tuvo que conformar con la medalla de plata, pues Alemania remontó en el tramo decisivo de la final para hacerse con el título de manera merecida por un abultado 27-34.
Al equipo español el partido se le hizo muy largo, sobre todo porque alcanzaba la última cita del campeonato con un buen puñado de bajas por lesión, entre ellas la de la guipuzcoana Libe Arruabarrena, jugadora del Replasa Beti Onak, equipo que comparte con Estitxu Rodríguez, autora de 3 goles en la final, y Kelly Nnonzie Fenkong, que marcó 2 tantos contra Alemania. La otra navarra del combinado sub-19, Naroa Baquedano, que este curso pasado ha militado en el Wise Anaitasuna, pero que la próxima temporada dará el salto a la máxima categoría con el Aula Valladolid, sólo pudo marcar 1 gol.
No pudieron revalidar las tres jugadoras navarras el oro mundial juvenil que se colgaron hace un año en China, pero la derrota en la final contra Alemania no debe empañar el buen rendimiento que ha ofrecido una selección que ha tenido muchas bajas y que ha ofrecido unas prestaciones que le valieron para subir al segundo escalón del podio. De hecho, pese a caer en la final, dos jugadoras del equipo español fueron elegidas como integrantes del siete ideal del Europeo sub-19: la portera Goundo Gassama, que ayer terminó con casi un 30 % de acierto (10 paradas de 34 lanzamientos) y la central Belén Rodríguez (autora de 9 goles contra Alemania).
Muchos minutos con ventaja
La cuestión es que España circuló con ventaja en el marcador durante los primeros 50 minutos del partido. Concretamente hasta el 26-25. A partir de ahí, un demoledor parcial de 1-9 acabó con las ilusiones de un equipo que saboreó el oro, pero que se tuvo que conformar con la plata, que también tiene su mérito.
El 17-13 con el que llegó a la selección española sub-19 al descanso le hacía soñar con el título, pero Alemania ajustó todo en la segunda parte, aumentó su eficacia ofensiva y aprovechó los minutos de inferioridad de España para darle la vuelta al partido. Las Guerreras Júnior no bajaron los brazos, pero no les alcanzó para reaccionar.