El pasado sábado se disputó en el Palacio Municipal de Deportes Son Moix la IV Edición del Open Internacional de Mallorca, en el que el equipo de la Federación Navarra de Taekwondo completó una destacada labor que le llevó a visitar hasta en siete ocasiones el podio, cuatro de ellas instalados en el escalón más alto.
El trabajo de las competidoras en categoría absoluta fue sobresaliente, con dos medallas de oro, una de bronce y un quinto puesto que colocaron al combinado navarro como vencedor de la Copa Iberdrola que Real Federación Española de Taekwondo organizaba dentro del torneo mallorquín.
Martina García Collantes (-57 kilos), que tuvo que vencer en primera instancia a la gallega Sara Juncal para meterse en la final, obtuvo la primera presea dorada para la delegación navarra superando en el combate definitivo a la granadina Paula Jiménez.
Después llegó el segundo oro, de la mano de Erkuden Moreno Muñoz en -46 kilos, categoría en la que Erkuden superó en semifinales a la taekwondista belga del Keumgang Genk, Asli Aidin y se metió en la pelea por la victoria donde hizo lo propio frente a la balear Lluisa Garciés quien, curiosamente, fue medallista en el Keumgang Open de Taekwondo, celebrado en la localidad belga de Lommel, en enero pasado y hace escasas fechas se llevó el triunfo por equipos en la XVII Edición del Open Internacional de Taekwondo Ciudad de Pamplona – Iruña.
Los equipos
Tras estas dos victorias, las chicas del conjunto dirigido por Rebeca Mariño Torrado y David García Ros, redondearon su trabajo con el bronce de June Nsangu Morales (-53 kilos), que cayó en semifinales ante a la postre vencedora de la categoría, la andaluza Margarita Mora; y el quinto puesto de Irune Jiménez Iturralde, eliminada por la balear Laura Morgan que, a la postre, se llevó la plata.
Precisamente el hermano de Laura, Iván, evitó el pase a la final de Álvaro Fernández Borrego en la categoría de -74 kilos, donde el navarro se adjudicó un más que merecido bronce. El último apunte del palmarés foral corrió de la cuenta de Oier Colomo Carriedo en la pugna Junior -78 kilos. Aquí el navarro venció en la previa para entrar en semifinales al local Rafael Hernández. Después, en el penúltimo escollo de la competición, también se deshizo del también balear Darius Marian Stanca, competidor del Taekwondo Easy de Inca.
Tras estos dos exigentes combates, Oier se quedó con la miel en los labios tras caer en la final frente al componente de la selección andaluza, Javier Henares Morales, Campeón de España Cadete en 2023 y Oro en el Open Internacional de Plasencia el pasado año.