Arrancan los Juegos Olímpicos de Invierno
Milán y Cortina acogen un evento marcado por el peso de las grandes figuras y una delegación española que iguala su récord histórico de participación.
Este viernes 6 de febrero arrancan los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Milán y Cortina con la tradicional ceremonia de inauguración. Aunque algunas pruebas ya han comenzado de forma anticipada, el desfile de delegaciones y el encendido del pebetero marcan el inicio real de una cita que reúne a cerca de 3.000 atletas de más de 90 países, demostrando así la fuerza que tiene la competición a pesar de ser segunda espada en estos eventos.
Buena parte de la atención estará puesta en un grupo reducido de disciplinas y en nombres muy concretos que llegan como claros aspirantes a colgarse varias medallas.
El esquí alpino es uno de los grandes focos, con la estadounidense Mikaela Shiffrin como gran referencia. La campeona olímpica y mundial aterriza en estos Juegos tras volver a dominar la Copa del Mundo, especialmente en las pruebas técnicas, y con serias opciones de subir al podio en más de una carrera.
Por su parte, en el cuadro masculino, el suizo Marco Odermatt parte como el rival a batir, ya que es el ganador de varios Mundiales consecutivos y tiene una gran regularidad. Se trata de uno de los deportistas con más posibilidades de sumar oros para su país.
Otra modalidad estrella del campeonato es el patinaje artístico. En este caso, es Estados Unidos quien parte como gran favorita gracias a sus deportistas. Ilia Malinin es el nombre que sobresale por encima de los demás. Se trata de un patinador que ha revolucionado la disciplina en los últimos años por su dificultad técnica y que, pese a su juventud, ya compite con la etiqueta de favorito.
En el bloque de deportes de nieve, el snowboard y el esquí 'freestyle' vuelven a ser un escenario donde todo puede pasar, aunque cabe destacar que hay nombres consolidados que parten un paso por delante. Es el ejemplo de Chloe Kim, campeona olímpica en halfpipe, que vuelve a ser una de las figuras más mediáticas del programa y una de las grandes opciones de oro para el gigante americano.
Por otro lado, en pruebas como slopestyle o ski cross se espera una lucha muy igualada entre representantes de Canadá, Suiza y los países nórdicos. Precisamente, Noruega está llamada a ser, una vez más, la gran potencia global de los Juegos. Nadie puede discutir su dominio en esquí de fondo y biatlón, donde figuras como Johannes Høsflot Klæbo llegan con el objetivo de ampliar un palmarés, que ya de por sí, es histórico.
Otro de los grandes atractivos de esta edición es el torneo de hockey sobre hielo, que recupera la presencia de jugadores de la NHL.
Delegación de récord
La delegación española estará formada por 20 deportistas, cifra que iguala su mayor participación en este tipo de citas.
No obstante, el nombre propio de esta lista es el de Queralt Castellet. La 'rider' catalana llega como la primera española que competirá en seis Juegos Olímpicos de Invierno, tras debutar con apenas 16 años en Turín 2006. Lo que más le recuerdan los y las amantes de esta modalidad es su logro en Pekín 2022, donde conquistó la medalla de plata en halfpipe, convirtiéndose en la quinta medalla olímpica de la historia española en unos Juegos de Invierno y la primera para una mujer catalana en esta cita. También ha ganado en varias pruebas de las Copas del Mundo, así como en los prestigiosos 'Winter X Games'.
Otro de los más destacados es Joaquim Salarich, veterano del esquí alpino que afronta sus terceros Juegos Olímpicos tras competir en Pyeongchang 2018 y Pekín 2022. Especialista en eslalon, Salarich se ha consolidado como uno de los esquiadores españoles con mejores resultados en el Mundial y será uno de los abanderados del equipo español en la ceremonia inaugural, compartiendo ese honor con la patinadora Olivia Smart.
En esquí alpino destaca Arrieta Rodríguez, joven promesa que continúa la tradición de este deporte en el país español.
Asimismo, el combinado español incluye un cuarteto en la disciplina de esquí de montaña, modalidad que debuta en estos Juegos. Aquí destacan Oriol Cardona, con buen rendimiento en el circuito internacional, junto a Ana Alonso, Ot Ferrer y María Costa, todos ellos con experiencia en competiciones de alto nivel.
El esquí de fondo cuenta con tres representantes: Bernat Sellés, Jaume Pueyo y Marc Colell, que han logrado resultados cada vez más competitivos en sus últimas participaciones en torneos profesionales.
Una de las noticias más ilusionantes para el deporte español es la presencia de cinco patinadores artísticos: Olivia Smart, Tim Dieck, Sofía Val, Asaf Kazimov y Tomás Guarino. Los españoles compiten con dos parejas en danza sobre hielo por primera vez en la historia de los Juegos y también tienen representación individual masculina, lo que supone un hito para esta disciplina en el Estado español.
En patinaje de velocidad sobre hielo, Nil Llop y Daniel Milagros representarán a España, marcando un paso importante para esta especialidad en el contexto olímpico.
Más allá de los grandes nombres, estos Juegos vuelven a reflejar la evolución del deporte de invierno, cada vez menos concentrado en unas pocas potencias.
La mejora de infraestructuras, la profesionalización de programas nacionales y el acceso a circuitos internacionales han elevado el nivel medio, provocando pruebas mucho más abiertas y resultados menos previsibles, incluso en disciplinas tradicionalmente dominadas por los mismos países.
