pamplona - No se habían cumplido ni diez minutos del partido ante el Recoletas Atlético Valladolid cuando Ander Ugarte, pivote del Helvetia Anaitasuna, se vio obligado a retirarse con fuertes dolores en su espalda. El jugador guipuzcoano, de 29 años, sufre una lumbalgia que le mantendrá apartado de las pistas durante un tiempo, si bien confía en poder estar en condiciones para el próximo compromiso liguero, el 18 de abril, ante el FC Barcelona Lassa en el Palau.

Ugarte acudió ayer a la Clínica San Miguel para hacerse las pertinentes pruebas médicas y ser tratado de su dolencia, que le impidió terminar el sábado el trascendental encuentro ante los vallisoletanos y que se saldó con derrota por 28-33. El pivote del Helvetia explicaba ayer que, antes de encuentro, notaba molestias. “En el calentamiento ya les dije a mis compañeros que me pasaran los balones por arriba, porque si lo hacía por abajo, no iba a poder ni agacharme”, afirmaba. Unas molestias que se hicieron insufribles durante el juego: “En el minuto 7 u 8 de partido ya me tuve que salir. Cuando la zona de las lumbares se enfrió, ya ni podía moverme. Fui del pabellón a casa apoyándome en todos los coches y en todas las farolas porque me dolía mucho”.

En un primer momento, Ugarte fue atendido en el mismo pabellón Anaitasuna por uno de los fisioterapeutas del equipo, Pablo Inchauspe. Incluso, pudo ver la segunda parte del encuentro. Sin embargo, ayer ya acudió a la Clínica San Miguel, donde le dispensaron corticoides y relajante muscular, y ahora está a expensas de una cita con el especialista.

El jugador del Helvetia arrastra problemas en las lumbares desde hace un tiempo. En la temporada 2016/2017, en la Copa del Rey que se celebró en León, Ugarte no pudo disputar las semifinales ante el BM Logroño por el mismo motivo. Desde entonces, el problema “va por temporadas. Hay veces que me duele un poco y ya está, pero no me había dado tan fuerte desde entonces”.

Ahora, al pivote de Irun le espera un tiempo de recuperación, con medicación, calor seco en la zona lumbar y descanso, hasta que pueda volver a moverse con normalidad. “Tengo que hacer mucho trabajo de prevención y de fortalecimiento de la zona”, asegura. El aspecto positivo es que la Liga Asobal para ahora durante dos semanas, primero por la disputa de la Final8 de la Copa del Rey de Alicante, del 5 al 7 de abril, y después por compromisos de la selección. Un tiempo que le vendrá muy bien a Ander Ugarte para recuperarse y volver a estar sobre la pista, donde es un seguro desde el pivote.

El irundarra confía en poder ayudar de nuevo a su equipo en el complicado partido ante el Barça en el Palau el 18 de abril, Jueves Santo, tras la derrota del sábado. “Ganar ante el Valladolid nos ponía en una buena posición, al ser un rival directo además. Pero debemos pensar que aún quedan seis partidos”, resalta.