Alcobendas (Madrid) - El Helvetia se clasificó para la próxima eliminatoria de la Copa al superar claramente al Alcobendas y ejercer de favorito en un partido en el que fue de menos a más. Después de la inesperada derrota ante el colista Bada Huesca, el equipo de Iñaki Aniz dio esta vez una versión mejor para sentenciar la eliminatoria. Una de las claves estuvo en neutralizar a Alfonso de la Rubia, máximo artillero de la División de Plata, que ayer sólo anotó un gol.

No empezó muy bien el partido para los navarros, con un 2-0 de salida para un Alcobendas que salió más enchufado. Pero la exclusión de Crespo dio alas al Helvetia, que acortó distancias (3-2) y tomó su primera ventaja en el minuto 10 (4-5) aprovechando superioridades numéricas. Los madrileños fueron castigados con tres exclusiones y aún así mantenían las espadas en alto con sucesivas igualadas. Hasta ponerse por delante de nuevo (11-10) gracias a su gran defensa y a su velocidad en las transiciones, pero el Helvetia supo rearmarse para llegar más fuerte a la recta final de la primera parte (12-15).

Tras el descanso, el partido comenzó con un ritmo muy alto y unos ataques devastadores, especialmente el del Helvetia, que superaba una y otra vez a la defensa madrileña, menos intensa y más desajustada que en el primer período. Las exclusiones volvían a penalizar al equipo madrileño y los de Aniz abrían brecha y en apenas seis minutos llegó el momento de inflexión cuando se pasó de un 19-23 a un 19-28, con Ugarte y Vaquer en modo imparable, secundados también por un Chocarro muy eficaz. El equipo navarro mostraba un elevado índice de efectividad en el lanzamiento y mataba el partido al contraataque frente a un rival que no supo cómo frenarlo.

Al término del partido, Iñaki Aniz comentaba: “Sabíamos que iba a ser un partido complicado, sobre todo en la primera parte. Pero nos hemos dado una lección de cómo afrontar un encuentro así. Espero que esta victoria nos venga bien para afrontar el encuentro ante el Valladolid”. - Área 11

Alcobendas22

Helvetia Anaitasuna32

BM ALCOBENDAS Torres, Santiago López (2), Catalina (3), De la Rubia (1), Velasco (4), Ortega (2), Gutiérrez (2). También jugaron: Nevado, Crespo (3), Mikel Martin (2), Alberto Martín (2), Tannion (1), Eceolaza.

HELVETIA ANAITASUNA Bols, Bazan (1), Etxeberria (4), Meoki (2), Krsmancic (2), Gavidia (1), Chocarro (5). También jugaron: Karl, Fischer (2), Izquierdo (1), Ugarte (6), Vaquer (5), Leandro Semedo (2), Ganuza, Gastón, Da Silva (1).

Marcador cada cinco minutos 3-2, 4-5, 8-7, 10-10, 11-10 y 12-15 (descanso); 15-19, 18-21, 18-23, 19-26, 20-29 y 22-32.

Árbitros Merino y Moyano.

Exclusiones: López, De la Rubia, Velasco, Crespo (2) y Martin; Bazan, Gavidia y Fischer.

Pabellón De los Sueños. 600 espectadores.