- Entre clase y clase de sus estudios de Administración y Finanzas, Ander Izquierdo recibió ayer una llamada inesperada, a la par que soñada: el seleccionador español absoluto, Jordi Ribera, le citaba con los Hispanos.

El central del Helvetia Anaitasuna, de sólo 20 años, daba de golpe el gran salto al equipo nacional, apenas un día después de ser convocado con la Júnior. Ya en diciembre, había participado con el conjunto B de España en el Torneo Cuatro Naciones de Polonia, pero éste es un salto mayor. Su nombre es uno de los 18 que aparecen en la convocatoria para las dos primeras jornadas de la EHF Euro Cup 2022, que se disputarán ante Hungría -el 4 de noviembre en Vészprem- y ante Eslovaquia -el 7 de noviembre en Llíria-. Una cita en la que también estarán presentes otros dos navarros, Sergey Hernández y Iosu Goñi, que ya han acudido a más llamadas. Pero la de ayer de Ribera a Ander Izquierdo, mientras estaba en clase, es la confirmación de una progresión meteórica, de un jugador que, a pesar de su juventud, se ha convertido en uno de los pilares del Helvetia y que todavía tiene muchas páginas que escribir en esto del balonmano.

¿Cuál ha sido su reacción cuando se ha enterado de la convocatoria con los Hispanos?

-He recibido una llamada de Jordi Ribera mientras estaba en clase y me ha ilusionado muchísimo. No me lo esperaba para nada, porque ya había salido una convocatoria con la Júnior y yo ya tenía destino para esa semana, por así decirlo. Así que me ha pillado totalmente por sorpresa.

Y cuando ha colgado el teléfono, ¿a quién ha llamado en primer lugar para contarle la noticia?

-No he llamado a nadie, porque ha coincidido que era un pequeño descanso entre clase y clase. Así que he entrado a la siguiente emocionado. No me ha dado tiempo a más. Cuando he salido, sí que he llamado a mi familia y estaba esperando a que se hiciera oficial para poder comentarlo a más gente. Tenía que morderme la lengua.

Está protagonizando un comienzo de temporada espectacular. Esta llamada es un respaldo a ese trabajo que está haciendo, ¿no?

-Eso quiero pensar. El equipo en general lleva unas jornadas en las que está dando la cara y sumando puntos. Y eso da sus frutos. Me han convocado a mí, pero sin mis compañeros y todo su esfuerzo, mi trabajo no habría servido para nada.

Se le ve con mucha motivación y confianza sobre la pista.

-Sí. Tengo muchas ganas de que este año salga bien, de que podamos terminar la temporada y de que todo vaya como tiene que ir. Es verdad también que me encuentro con bastante confianza, pero eso me lo transmite mi equipo a la hora de jugar.

Tiene sólo 20 años y ya ha dado el salto a la absoluta. Con su juventud, ¿cómo se lleva eso?

-Me pilla totalmente emocionado. No me lo esperaba para nada. Me parece algo espectacular, con lo que llevas soñando desde pequeño y algún día te gustaría vivir. Ahora acaba de pasar y todavía no termino de asimilarlo.

Va a estar con jugadores como Pérez de Vargas, Entrerríos, Dujshebaev o Figueras. ¿Para usted qué supone compartir vestuario con ellos?

-Son gente top en este deporte. He podido jugar contra varios y si ya tenerlos de rivales me parece algo increíble, disfrutar de ellos al lado va a ser mucho mejor. Seguro que me quedo con la boca abierta.

Va a coincidir también con otros dos jugadores de la tierra. Con Sergey Hernández y con Iosu Goñi. El balonmano navarro, en todo lo alto.

-Sí. Tengo la suerte de que he estado varias veces con Iosu y con Sergey, y mi relación con ellos es buena. Así que serán de gran ayuda seguro.

Lleva toda su vida en Anaitasuna, en un club que cuida mucho su cantera. Estará contento también de llevar su nombre a la selección.

-Por supuesto. Es el equipo en el que he crecido, en el que he jugado desde pequeño y el que, a día de hoy, me lo ha dado todo. Desde las oportunidades hasta los medios. Así que estoy muy orgulloso de pertenecer al club y acudir a la selección estando en el Helvetia Anaitasuna.

Tres navarros. Junto a Izquierdo (citado como lateral izquierdo), Ribera ha llamado a otros dos navarros, más habituales en las convocatorias de los Hispanos: Sergey Hernández, portero del Benfica; y Iosu Goñi, lateral izquierdo del Chambéry, y campeón de Europa. La lista la completan Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales (portería); Aleix Gómez y Kauldi Odriozola (extremo derecho); Jorge Maqueda y Álex Dujshebaev (lateral derecho); Raúl Entrerríos e Ian Tarrafeta (central); Joan Cañellas y Dani Dujshebaev (lateral izquierdo); Aitor Ariño y Valero Rivera (extremo izquierdo); Adriá Figueras y Rubén Marchán (pivote); y Viran Morros (defensor).

Lugar y fecha de nacimiento. Villava-Atarrabia, 1/05/2000.

Demarcación y altura. Central. Puede jugar también en el lateral izquierdo. 1,91 metros.

Trayectoria. Empezó con 7 años en Anaitasuna y, tras pasar por todas sus categorías, dio el salto definitivo al primer equipo la temporada pasada.

Selección. Ha pasado por la selección española Juvenil y por la Júnior. De hecho, hace dos días fue convocado con esta última para una actividad en el CAR de Sierra Nevada. Cita a la que no acudirá tras ser llamado por Jordi Ribera para la absoluta. En diciembre, ya participó con el equipo B de España en un torneo en Polonia.

Hasta 2023. Anaitasuna ha blindado a Izquierdo hasta 2023.

Máximo goleador. Lleva anotados 24 goles esta campaña.

"Sin mis compañeros y todo su esfuerzo, mi trabajo no habría servido para nada"

"Estoy muy orgulloso de pertenecer a este club y de acudir a la selección estando en Anaitasuna"