El Helvetia Anaitasuna cayó por la mínima ante el Ángel Ximénez y el equipo cordobés vivió un particular exorcismo ya que nunca había vencido en el pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil al conjunto pamplonés. Anaitasuna pagó un encuentro con muchos altibajos, en el que cedió mucho terreno en el marcador -seis goles-, fue capaz de empatar y acabó perdiendo por la mínima.

El duelo de estilos quedó patente desde el arranque. El dinamismo del Anaitasuna tuvo su efecto con un parcial de 0-3 tras el primer tanto del local Anderson Mollino, aunque los anfitriones fueron tomando el pulso desde la defensa para evitar el despegue de los navarros (4-4). El equipo cordobés, más académico en las formas, notó la presión del adversario y replicó sacando partido a sus armas más tradicionales, con el brasileño Anderson Mollino y Juan Castro como líderes de su ataque para poner al Ximénez con su primera ventaja (8-7).

Los de Paco Bustos se mantenían arriba en una fase en la que el equipo pamplonés metió más velocidad, pero también cometió más errores por precipitación. El Ángel Ximénez controlaba la situación, pero sin conseguir despegarse en el marcador. El internacional Juan del Arco, encadenando goles sin fallo, abanderó la reacción del Anaitasuna para colocar el empate (13-13) a falta de cinco minutos.

Sin embargo, las paradas de De Hita y la amenaza múltiple del ataque local llevaron a los de Puente Genil a irse al descanso por delante (17-14). La reanudación fue electrizante, con Del Arco como argumento más poderoso del Anaitasuna y el Ximénez exprimiendo su potencia como bloque, con mucha motivación en defensa.

Los locales elevaron su renta a cinco goles (20-15) y minaron la resistencia de su adversario, que se vio contra las cuerdas.

Anaitasuna, sin embargo, sacó su orgullo y, con unos ajustes defensivos y también mayor acierto, comenzó una remontada que le llevó a empatar (28-28) a menos de cinco minutos para la conclusión. Fueron momentos de tensión y emoción , pero un formidable Álvaro de Hita salvó el resultado para los locales con sus paradas y privó de un punto bien merecido al conjunto pamplonés.

PUENTE GENIL Adi Ahmetasevic; Marcio Da Silva (2), José Cuenca (1), Javier García (1), Vicente Poveda (4), Anderson Mollino (3), David Estepa (4) -equipo inicial-, Álvaro de Hita (ps), Juan Castro (4), Joao Pedro (7), José Manuel Padilla (1), Mihajlo Mitic (2), Manu Díaz (3) y Jesús Melgar.

HELVETIA ANAITASUNA Patrick Bols; Eduardo Fernández (4), Xabier Etxeberría (3), Ander Torriko (1), Aitor García (3), Carlos Chocarro (4), Juan del Arco (9) -equipo inicial-, Marcos Cancio (ps), Álvaro Gastón (1), Ibai Meoki (3), Héctor González, Guillermo Fischer, Ander Izquierdo (3), Aitor Domingo y Ruslan Dashko.

Marcador cada cinco minutos 1-3, 4-6, 8-7, 11-9, 13-12, 17-14 (descanso), 21-16, 23-18, 24-21, 27-24, 29-18 y 32-31 (final).

Árbitros García Mosquera y Rodríguez Rodríguez. Excluyeron al local Marcio Da Silva y a los visitantes Eduardo Fernández, Aitor Domingo y Héctor González.

Pabellón Pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil ante unos 300 espectadores.