La temporada que está firmando el Gurpea Beti Onak en la División de Honor Plata femenina, el segundo peldaño del balonmano estatal, es para enmarcar. Transcurridas 21 jornadas, y a falta de cinco para finalizar la Liga regular, el equipo de Villava-Atarrabia cuenta sus partidos por victorias y eso le ha reportado ya sus primeras recompensas: a estas alturas, tiene asegurada plaza en la nueva y futura categoría del balonmano femenino, la División de Honor Oro; y más allá de eso, tiene amarrado un puesto para la fase de ascenso a la máxima competición. A la Liga Guerrera Iberdrola. El gran anhelo del club.

No es de extrañar, por lo tanto, que la alegría se haya apoderado del equipo. Que la sonrisa sea continua ante el horizonte que se avecina. Pero a la vez las jugadoras y el cuerpo técnico tienen los pies en el suelo, son conscientes de que aún queda trabajo por delante y de que no deben bajar la guardia en el tramo crucial de la competición.

Con todo, el primer objetivo de la temporada ya está en su poder. El Gurpea es el único conjunto de la categoría que cuenta con plaza asegurada en la nueva División de Honor Oro, una Liga que estará conformada por 12 equipos -los cuatro descendidos de la elite, los dos que no logren subir, los cuatro eliminados en la previa de ascenso y los dos mejores terceros clasificados-. Sin duda, esa era una de las metas en la actual campaña, pero no la más ambiciosa. El gran objetivo continúa siendo subir, luchar mano a mano con las mejores y, al igual que la pasada temporada, ya tiene el puesto asegurado para disputar la previa de esa fase de ascenso.

El Beti Onak ha forjado semejante premio en una temporada brillante, donde se ha mostrado intratable, venciendo en todos los partidos, algunos con una superioridad apabullante, sin ceder ni un solo punto. Algo que se dice rápido, pero que no es fácil en absoluto. “No lo es, para nada. Es difícil no pinchar en ningún partido, desde agosto hasta aquí, con los lógicos altibajos por el covid, las lesiones o los exámenes”, recuerda su entrenador, Miguel Etxeberria, que cumple su tercera temporada al frente del equipo.

El trabajo diario es para el técnico navarro una de las claves de la espectacular campaña, pero no la única. Contar con una plantilla muy joven, donde la media de edad ronda los 20-21 años, también tiene sus ventajas. “Son jóvenes, pero también ambiciosas, y eso nos da una energía extra. Además, las dos veteranas, por llamarlas de alguna manera -se refiere a Ainhoa García, de 29 años, y a la internacional argentina Macarena Sans, de 25-, tienen también la mentalidad de una juvenil recién subida. Eso nos da más garra y poso”, asegura.

Con cinco jornadas todavía por disputarse, Etxeberria no esperaba alcanzar estos primeros objetivos tan pronto. “Preveíamos una Liga muy igualada entre los cuatro primeros. El Grafometal La Rioja estuvo la temporada pasada a un partido de ascender; el Pereda, recién descendido, era para tenerlo también en cuenta, al igual que el Zarautz, un rival que siempre está arriba y en cuya pista es difícil de jugar. Pensábamos que la cosa iba a estar en muy pocos puntos de diferencia y que se decidiría al final. Nadie esperaba llegar a estas alturas con 42 puntos, así que es un sueño”.

Por si fuera poco, el Gurpea Beti Onak cuenta con los mejores registros tanto en ataque como en defensa. Es el equipo más goleador con 631 tantos y el menos goleado con 381. Números que respaldan su buen hacer y que sirven de credenciales para la ilusión que avecina: una nueva lucha por subir a la máxima categoría.

Plaza en la División de Honor Oro, una nueva categoría. El balonmano femenino sufrirá cambios significativos la temporada que viene. Con la nueva reestructuración, se crearán dos categorías nuevas: la División de Honor Oro, que contará con 12 equipos -los cuatro descendidos de la máxima competición, los dos que no consigan subir, los cuatro eliminados en la previa de ascenso y los dos mejores terceros clasificados-; y una nueva División de Honor Plata, distinta a la de ahora, que constará de 12 equipos: -los dos terceros que no hayan subido a Oro, los clasificados del 4º al 13º puesto de cada grupo y los seis primeros de la fase estatal de la Primera femenina-.

Ascender a la elite, objetivo invariable. A pesar de contar con esa plaza asegurada en la nueva División de Honor Oro, el Gurpea Beti Onak no ceja en su empeño de ascender a la máxima categoría. Actual líder del Grupo B con 42 puntos, ya sabe que peleará de nuevo por subir a la elite, el objetivo prioritario. Disputará el cruce previo que tendrá lugar en mayo. Esta fase -que ya jugó la pasada temporada, quedando eliminado por el Bolaños- tendrá como protagonistas a los primeros y segundos clasificados de cada uno de los cuatro grupos de la categoría. De esta previa saldrán los cuatro equipos que se jugarán, en una fase final, las dos plazas de ascenso a la máxima categoría.

Cinco jornadas por disputarse. Todavía restan cinco partidos para que finalice la Liga regular. Este es el calendario que le espera al Gurpea Beti Onak:

Mejor ataque y defensa. El equipo de Villava-Atarrabia es el equipo más goleador de su grupo con 631 tantos a favor y el menos goleado con sólo 381 dianas en contra.

“Nadie esperaba llegar

a estas alturas de la temporada con 42 puntos, así que es un sueño”

Entrenador del Gurpea Beti Onak