bilbao - Mikel Landa no pasará por el quirófano para reparar la fractura de la clavícula derecha que se produjo tras la caída sufrida el jueves en la Challenge de Mallorca. Las pruebas suplementarias realizadas ayer en Gasteiz por el equipo médico del doctor Mikel Sánchez desestimaron la intervención quirúrgica del corredor, que recibirá un tratamiento alternativo. “Tras realizarle un nuevo TAC se ha comprobado que la fractura de clavícula derecha no era completa y han decidido no operarle”, anunció su equipo, el Movistar. El corredor seguirá un “tratamiento con células madre” para acelerar su recuperación. Mikel Landa sabe lo que es levantarse. Desafortunadamente le ha tocado demasiadas veces en los últimos meses, apaleado el cuerpo, mordido por las caídas, que han hecho presa en el corredor alavés. Primero en el Tour, después en la Clásica de San Sebastián y el jueves, en la Challenge de Mallorca.

Tras su retorno exprés a casa, los galenos examinaron en profundidad la zona dañada y decidieron, una vez comprobada que la rotura de la clavícula derecha no era total, que no sea operado. Landa será tratado con células madre, una terapia cada vez más común en deportistas de elite. A partir de entonces, Landa descontará los días para su retorno a la competición. El alavés tiene subrayado en rojo el Giro de Italia como principal objetivo de la campaña. Mientras el de Murgia espera a recuperarse, Pello Goikoetxea, uno de los corredores de la Fundación Euskadi que compite en Mallorca, se llevó el premio de los esprints especiales y Sergio Higuita, el colombiano cedido por el Education First, fue duodécimo en una cita que venció Emanuel Buchmann (Bora) por delante de Tim Wellens (Lotto) y Bauke Mollema (Trek).

anacona, líder En la Vuelta a San Juan (Argentina), la victoria se la quedó Winner Anacona (Movistar), el nuevo líder de la carrera tras vencer en Alto Colorado. En Colombia se celebraron los estatales de contrarreloj. El oro fue para Daniel Martínez (Education First), que superó a Miguel Ángel López (Astana) y Egan Bernal (Sky). Por otra parte, Owain Doull y Luke Rowe firmaron un doblete para el Sky en el Herald Sun Tour australiano que lidera Michael Woods (Education First). - C. Ortuzar