BARCELONA. El ciclista irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) se ha impuesto este viernes en la sexta etapa de la París-Niza, disputada entre Peynier y Brignoles sobre 176,5 kilómetros, en un final al esprint en el que caracoleó para busca el sitio y adelantar justo sobre la línea a Arnaud Démare (Groupama-FDJ), mientras que Michal Kwiatkowski (Team Sky) sigue como líder y defenderá el maillot en las dos últimas etapas de montaña.

La última oportunidad de ganar para los velocistas se la adjudicó un Sam Bennett que, como Dylan Groenewegen, se lleva de la 'Carrera del Sol' un doblete. Pese al trabajo del Groupama-FDJ para Démare, que arrancó con fuerza, el irlandés tuvo la agilidad y astucia para abrirse camino, ponerse en paralelo al galo y superarle en el último metro.

Tercero fue el italiano Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), cuarto el alemán John Degenkolb (Trek-Segafredo) y quinto el galo Bryan Coquard (Vital Concept), en un final de lujo entre grandes especialistas que puso el broche a una etapa con varias caídas, con Romain Bardet (AG2R) o Caleb Ewan (Loto-Soudal) implicados, y que fue la antesala de la definición final de la carrera.

Bardet sigue aspirando a ganar, pues pudo recuperar el terreno perdido en la caída, aunque habrá que ver si no lo paga físicamente el sábado. De momento, es décimo a 1:24 del líder de la prueba, un Michal Kwiatkowski que sigue arañando segundos en forma de bonus en sprints intermedios y que afronta la decisiva etapa del sábado con 18 segundos de margen sobre su compañero Egan Bernal y 22 sobre el español Luis León Sánchez (Astana).

Wilco Kelderman (Sunweb) o Bob Jungels (Deceuninck-Quick Step), a un minuto del polaco, o el colombiano Nairo Quintana (Movistar), a 1:04 del líder, llegan por fin al terreno en el que deberían intentar acabar con el dominio de Kwiatkowski, capaz de defenderse pero no un especialista en la alta montaña, y que podría ser escudero de un Bernal que trabajó para él hasta este momento.

Y es que este sábado, en la séptima etapa entre Nice y el Col de Turini sobre 181,5 kilómetros, llega el primer gran final en alto de la carrera. Un puerto de 1ª categoría de 14,9 kilómetros al 7,3% de pendiente media --con varios tramos de más del 10%-- que ya pondrá las cosas en su sitio. Además, previamente los contendientes deberán pasar por otros cinco puertos, el penúltimo de ellos la Cote de Pelasque (1ª), con 5,7 kilómetros al 6,2% y enlazado con la subida final.

Puede que algún valiente intente la escapada en busca del triunfo de etapa, aunque la lucha por la general podría dinamitar la carrera. Este viernes, en esta etapa que sigue encumbrando a Bennett entre los esprinters, fueron Alex Kirsch (Trek-Segafredo), Laurent Pichon (Arkea Samsic) y Mauro Finetto (Delko-Marseille-Provence) quienes cuajaron una fuga neutralizada a unos 59 kilómetros de la meta.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Sam Bennett (IRL/Bora-Hansgrohe) 4h12:35.

2. Arnaud Démare (FRA/Groupama-FDJ) m.t.

3. Matteo Trentin (ITA/Mitchelton-Scott) m.t.

4. John Degenkolb (ALE/Trek-Segafredo) m.t.

5. Bryan Coquard (FRA/Vital Concept) m.t.

-General.

1. Michal Kwiatkowski (POL/Sky) 21h35:36.

2. Egan Bernal (COL/Sky) a 18.

3. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Astana) 22.

4. Wilco Kelderman (HOL/Sunweb) 1:00.

5. Bob Jungels (LUX/Deceuninck-Quick Step) m.t.