lodosa - El ciclista belga Arne Marit confesó tras su victoria que tenía como objetivo ganar ayer ya que, tras observar los perfiles de las etapas, era la única que podía conseguir por su condición de esprinter. “La meta con la que vine era ganar una etapa, esta precisamente”, reveló el ciclista del Lotto Soudal, equipo que ya consiguió dos victorias de etapa en la edición del año pasado y que viene “para ganar”, algo que no hará Marit, que se dedicará a ayudar a los “varios escaladores” que hay en el equipo y que lucharán por la general.

Marit calificó de “muy difícil” la jornada de ayer especialmente por la caída que sufrió, pero tras la que se recuperó “gracias al trabajo de los compañeros de equipo”, que consiguieron neutralizar la fuga que llegó a tener más de seis minutos de ventaja respecto a un pelotón al que le costó “muchísimo entrar” por la velocidad que llevaba.

“Ha sido difícil entrar en las tres primeras posiciones porque el último kilómetro era muy revirado”, relató el belga, al que dijo no afectarle el viento porque allí lo tienen “casi a diario”, por lo que está acostumbrado a afrontarlo.

A catorce segundos del ganador de la primera etapa y líder entró Eneko Aramendía, del Ampo-Goierri, quien se colocó el jersey como mejor navarro tras una carrera “dura y con mucha tensión”.

“El viento ha jugado un papel fundamental porque en cualquier momento se podía romper, ha habido mucha tensión”, explicó Aramendía, quien vivió la jornada en el pelotón que persiguió durante casi los 140 kilómetros a los tres fugados, entre los que destacaban los dos italianos del Delio Gallina.

“Era previsible que hubiera una escapada de salida, pero han cogido mucha ventaja desde al principio. Había mucho terreno, eran solo tres y al final con el viento que pegaba ha sido imposible para ellos”, analizó el navarro de 22 años.

Aramendía también corrió la Vuelta a Navarra hace dos años, “una participación bastante difícil” donde lo pasó “bastante mal”, por lo que espera una mejor actuación en ésta. Desde hoy hasta el domingo comenzarán a endurecerse las etapas. “Van a ser durísimas, y eso va a poner a los mejores adelante”, concluyó el del Ampo. - J.V.C.

Comienza lo duro. Tras una etapa llana en la que los ciclistas han tenido tiempo para adaptarse, la Vuelta a Navarra comienza a endurecer su trazado. Hoy, el pelotón, que disfrutará de una bonita salida desde la Plaza del Castillo de Pamplona, dará dos vueltas a un recorrido en el que se encuentran las cotas de Aibar, Javier y Leire, donde los escaladores deberán marcar diferencias antes de la llegada en llano a Sangüesa.