En el año en el que nació Richard Carapaz (1993), la región ecuatoriana de Carchi -concretamente la ciudad de Tulcán, limítrofe con Colombia y a 3.000 metros de altitud- ya contaba con ciclistas de renombre.

De hecho, en ese mismo año, su vecino Pedro Rodríguez llegaba a Pamplona para correr con el recién creado Club Ciclista Galibier (actual Lizarte) para correr la Vuelta a Navarra tras conseguir su cuarta Vuelta al Ecuador y ser séptimo en la Vuelta a Colombia.

Traído de la mano de Manolo Azcona, entonces director deportivo y ahora presidente y álma mater del club navarro, Rodríguez conseguía, por sorpresa, el segundo puesto en una ronda cuyo ganador fue Óscar López Uriarte, del equipo Banesto, que posteriormente dio el salto a profesionales.

La carrera de el águila de Tulcán prosiguió con éxito, logrando en 1994 repetir el séptimo puesto en la general de la Vuelta a Colombia, de la que en el año 1995 consiguió dos etapas en la misma temporada en la que se hacía con su quinta victoria en la Vuelta al Ecuador. También llegó a ser el representante de su país en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Pero además de ser uno de los embajadores más importantes para el ciclismo ecuatoriano en su época de profesional, Pedro Rodríguez quiso también servir como ojeador años después. Y, tras ver la progresión de un tal Richard Carapaz, recordó la figura de Manolo Azcona y decidió llamarle.

“Llévate a mi sobrino, el chico camina mucho”, recomendó a Azona en 2016 Rodríguez, de quien no se ha podido conocer si utilizó la expresión familiar como cariñosa o realmente tiene una relación sanguínea con Carapaz.

Por aquel entonces, la locomotora de Carchi ya había conseguido ser campeón panamericano sub-23 (2013) y vencedor en la Vuelta de la Juventud (2015), lo que le hizo valedor de una oportunidad en el Lizarte.

“Al principio empecé a hablar con Pedro Rodríguez y luego ya nos pusimos en contacto con Carapaz directamente. Pero todo vino porque me llamó Rodríguez, que era un fenómeno”, desvela Azcona, quien confiesa que también habló de él con Eusebio Unzué, gerente del equipo Movistar, del que el Lizarte es filial.

“Me llamó interesándose por él porque le comunicaban de aquella zona que había un chico que andaba muchísimo. Me dijo que lo tendríamos que mirar”, revela, pero ya estaba todo hecho. “Le respondí que venía en quince días”. afirma Azcona.

La historia posterior es de sobra conocida. Carapaz llegó al Lizarte, con el que venció en la Vuelta a Navarra 2016, viviendo una época paralela con Pedro Rodríguez. Pero él pudo llegar a más. En esa misma temporada, recibió la llamada del Movistar, con el que ha conseguido el Giro de Italia, cumpliendo el sueño de cualquier ciclista sudamericano: llegar a Europa y triunfar. Rodríguez no se equivocaba. El sobrino caminaba mucho.

Fecha de nacimiento. 18/10/1966.

Lugar de nacimiento. Tulcán (Ecuador).

Llegó al Lizarte en... 1993.

azcona “he traído a varios ciclistas de allí

y todos me comentan dónde hay chicos”

El presidente del Lizarte recibe referencias de futuras promesas sudamericanas de anteriores ciclistas, como la que admitió sobre Richard Carapaz

Vuelta a Ecuador1988, 1990, 1991, 1993 y 1995

Vuelta a Navarra1993

Representante JJ.OO Atlanta1996