Las Palmas de Gran Canaria - El ciclista navarro Patxi Cía, bicampeón de Europa de bicicleta de montaña en larga distancia para mayores de 40 años, ha asegurado que intentará ganar una medalla el día 23 de agosto en el Campeonato del Mundo en Canadá, tras realizar parte de su preparación en Gran Canaria.

Patxi Cía, que también se proclamó el pasado año campeón de Europa en distancia corta, pretende conseguir en Canadá el título que le resta para lograr la denominada triple corona (distancias corta y larga en Europa más el Mundial).

“Llegaré muy bien preparado, y además tengo controlados a los rivales que conozco, aunque no me ocurre lo mismo con los ciclistas de América, porque habitualmente no competimos juntos. De todos modos, creo que puedo pelear por las medallas e incluso por la victoria”, ha manifestado.

El corredor navarro, que cuenta con el respaldo de tres patrocinadores principales, combina su pasión por el ciclismo con su trabajo en una factoría automovilística en su tierra. “Trabajo ocho horas diarias y eso es lo que me da de comer, porque el mountain bike es la modalidad pobre del ciclismo en España, donde solo hay cinco profesionales. Los demás intentamos hacerlo lo mejor posible y darle repercusión a este deporte, que es espectacular”, ha comentado.

Patxi Cía fue profesional durante dos años (2009 y 2010), y posteriormente pasó a la categoría Máster (veteranos), en la que señala que hay un nivel altísimo, por lo que entiende que ganar en Canadá será muy duro, pese a que va con grandes expectativas tras una profunda preparación.

“Gran Canaria es un espectáculo para andar en bicicleta, porque hay mucho desnivel y terreno de sobra para ir en mountain bike. Si los profesionales de ciclismo en carretera eligen esa isla para entrenar es por algo, ya que las carreteras son muy buenas, el clima es espectacular y hay una gran oferta de plazas hoteleras. Es un paraíso”, ha afirmado.

En tal sentido, el ciclista navarro tiene previsto regresar a Gran Canaria antes de que termine el año. “Quiero hacer en diciembre la pretemporada de 2020, y también haré un pequeño campus con el apoyo de la empresa Dunas Resort, seguramente en noviembre, dedicado a los niños, a quienes impartiremos temas técnicos, de nutrición y de mantenimiento de la bicicleta”, ha manifestado.

El corredor, que también ha revelado que el ambiente de la bicicleta de montaña es muy sano, ha afirmado que tiene totalmente superado un percance que sufrió en febrero, durante una competición en Madrid. “Una moto se saltó el cordón de seguridad de la prueba y nos vino en dirección contraria. Intenté esquivarla como pude, tirando el manillar hacia un lado, y tuve la suerte de no romperme ni un solo hueso”, ha señalado. - Efe