Pau (Francia) - Después de nueve días de Vuelta, el cartel de favorito lo porta el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), reforzado al resistir los primeros exámenes de montaña antes de la crono clave de Pau, su terreno, donde hoy tratará de abrir diferencias con el líder Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Miguel Ángel Supermán López.

El empate entre el póker de gallos de la general, separados por tan solo 20 segundos, debería romperse hoy a favor de Roglic en la crono de 36,2 kilómetros respecto a sus oponentes escaladores.

Roglic sobrevivió a la montaña de la primera semana, sobre todo a la de Andorra. Ahora, ante la inminente semana clave de la montaña del norte, las calculadoras entran en acción. Quintana, Valverde y Supermán asumen que van a perder tiempo, en torno a los 2 minutos, pero la idea para ellos es “minimizar lo máximo posible” la herida que esperan.

No obstante, en la jornada de descanso en Pau, en las filas del Movistar se ve con ligero optimismo.

“Espero tener buen día, la crono no se me adapta mal. Es exigente y lo podemos hacer bien. Al nivel de Roglic no, pero hay que minimizar las perdidas”, comentó Valverde en su hotel de Pau.

Por su parte, Quintana, que admitió su fichaje por el Arkea antes de que se hiciera oficial, disfruta de la roja, aunque tiene asumido que el líder real es Roglic “por el tiempo” que les va “a meter en la contrarreloj”.

Superman López descansó mientras curaba las heridas de su caída en la pista de tierra de Engolasters, y lamentando su mala suerte en un momento en el que tenía “piernas” para haber propinado un buen golpe de tiempo a Roglic y demás rivales. El líder del Astana se agarra a esas buenas sensaciones y al trabajo de su equipo en Andorra para ver con optimismo el futuro de una Vuelta que tendrá muchas opciones para los escaladores.

Entre el cuarteto de rivales nadie descarta al joven esloveno Tadej Pogacar, quien con 20 años se presentó en sociedad en la cima de Cortals D’Encamp y se alzó a la quinta plaza a 1:42 del líder. “Hay que tenerlo en cuenta y vigilarlo de cerca. Es un corredor de gran futuro que ya es presente”, dijo Valverde sobre un nuevo rival.

Quintana y Carapaz se despiden En la jornada de descanso de ayer, el colombiano Nairo Quintana y el ecuatoriano Richard Carapaz hicieron oficial lo que ya se sabía, que ambos abandonan el Movistar en 2020.

Quintana se va al equipo francés Team Arkéa-Samsic con el objetivo de centrarse en el Tour.

Por su parte, Carapaz, de 26 años y vencedor en el pasado Giro, correrá en el equipo Ineos a partir de 2020, por lo que abandonará el Movistar Team después de tres temporadas y firmará por el equipo británico para los próximos tres años. - Efe