Gregario de Pedro Delgado en 1988 en el Reynolds y líder de la Vuelta a España durante nueve etapas ese año, el colombiano Omar el Zorro es hoy una voz autorizada para hablar de ciclismo y es por ello que se aventura a decir que prefiere a Nairo Quintana sobre Egan Bernal.

Su argumento es que el corredor del Arkea-Samsic ha terminado en el podio del Tour de Francia tres veces (subcampeón en 2013 y 2015 y tercero en 2016) a pesar de que “uno no ve de dónde tiene ese hombre tanta fuerza, tanta calidad; yo no le encuentro porque él es muy menudito (pequeño)”.

“Lo impresionante de Nairo es que ha sido tres veces podio en el Tour de Francia, no se ha retirado en un Tour de Francia y cuando ha andado mal ha quedado entre los diez primeros. Nairo es un fenómeno”, dijo en una entrevista con Efe.

A Bernal, que el año pasado le dio a Colombia su primer Tour, también lo llenó de elogios, pues considera que cuando llegó a la formación británica en 2018 ya estaba “siendo buen coequipero y mostrando lo que iba a ser”.

Tanto fue así que Hernández recuerda que el español Alberto Contador vaticinó el triunfo de Bernal en la ronda gala del año pasado.

Sin embargo, es contundente sobre su favorito entre ambos: “Egan se puede ganar tres Tour o cuatro, pero sigo admirando a Nairo por encima de Egan. Físicamente él está formado y su morfología es para hacer lo que ha hecho”.

‘El Zorro’, que hoy es pastor de una iglesia evangélica en Bogotá, valora también lo hecho por Fernando Gaviria (UAE Emirates) que se ha especializado en algo que hace treinta años era imposible para un ciclista colombiano: el esprint.

Por ello valora las cinco etapas ganadas por Gaviria en el Giro de Italia, cuatro en 2017 y una en 2019, y las dos conseguidas en el Tour de 2018.

“Eso es un sueño del tiempo de nosotros para ahora, es el avance del ciclismo colombiano”, manifestó.

La evolución del país en este deporte es, en opinión de ‘el Zorro’, producto de la globalización. Para Hernández, los ciclistas colombianos que compiten en Europa ya están acostumbrados a correr al ritmo del Viejo Continente. “Para ellos es normal, es su ambiente”.