Amézqueta, 38º navarro en la vuelta

Los corredores de la Comunidad Foral han estado en 62 de 74 ediciones y no faltan desde 1984

16.10.2020 | 01:33
Julen Amézqueta, en Uharte Arakil en junio, cuando reconoció la segunda etapa de la Vuelta. Fotos: Iñaki Porto

Pamplona – El estellés Julen Amezqueta Moreno (Caja Rural-Seguros RGA), de 27 años, se convertirá la próxima semana en el 38º navarro que participa en la Vuelta.

La ronda española, que comenzará el martes en Irún y terminará el domingo 8 de noviembre en Madrid, contará con otros dos navarros, los veteranos Imanol Erviti (Movistar) y Mikel Nieve (Mitchelton-Scott).

Julen Amézqueta ya tiene experiencia en las grandes vueltas, porque participó en el Giro de Italia en 2016 y 2017 con el equipo con el que debutó en el profesionalismo, el Wilier Triestina-Southeast (actual Vini Zabu-KTM).

Amézqueta comenzaba el año de la peor manera posible –operándose en febrero de una doble hernia discal–, pero a principios de septiembre ganaba el Premio de la Montaña de la exigente Semana Coppi-Bartali y demostraba que ya está plenamente recuperado y en disposición de brillar en la Vuelta.

Por su parte, Imanol Ervitiafronta su 13ª Vuelta, una cifra solo superada en Navarra por su excompañero y ahora director Chente García Acosta. Desde 2007, el pamplonés, de 36 años, solo ha faltado en 2017, y acumula unas cuantas visitas al podio: dos victorias individuales de etapa (en 2008 y 2010), dos cronos por equipos (en 2012 y 2014) y seis triunfos en la general final por equipos (siempre con el actual Movistar, única escuadra en la que ha militado desde su debut profesional en 2005).

Completa la participación navarra Mikel Nieve (Mitchelton-Scott). El leitzarra, también de 36 años, intentará sacarse la espina de lo sucedido en el Tour, cuando no pudo estar a su gran nivel habitual en la montaña –y se vio obligado a abandonar– por culpa de un par de duras caídas que derivaron en dolorosas contracturas de la espalda y el cuello. Nieve ya va por su octava presencia en la Vuelta, en la que en 2010 logró una victoria de etapa.

solo 12 ausencias La presencia de Julen Amézqueta, Imanol Erviti y Mikel Nieve en la Vuelta 2020 elevará a 37 los años consecutivos en los que los ciclistas navarros no faltan a la cita de la ronda española. Desde que Luis Vicente Otín participó en 1984 con el Orbea, Navarra no se ha perdido ni una.

Un dato especialmente relevante es que, contando la que comienza el martes, habrá habido corredores navarros en 63 de las 75 ediciones de la Vuelta. Incluidas las dos primeras –gracias al olitense Mariano Cañardo, que fue segundo en la general de la primera (1935)–.

El peor bache, en lo que a la participación navarra se refiere, se produjo en seis años consecutivos, de 1974 a 1979, tras la retirada de Carlos Echeverría y antes de que entraran en escena el citado Otín y un tal Miguel Indurain, quien, como Cañardo, tiene un segundo puesto en la Vuelta (la de 1991) y es aún el líder más joven de la carrera (con 20 años), aunque no lograra ganar ni una etapa en sus ocho presencias.