- El corredor británico del Education First Hugh Carthy (Preston, 28 años), vencedor de la etapa de ayer en el Angliru, vivió en Pamplona entre los años 2015 y 2018. Carthy llegó a la capital navarra para correr en el Caja Rural, y se quedó dos años más tras salir del equipo, ya que la zona le gustaba para entrenar. En su etapa en el Caja Rural conquistó su primera etapa como profesional -en El Acebo- y su primera carrera -esa misma edición de la Vuelta a Asturias-.

Carthy recaló en el Caja Rural, su primer equipo profesional, a pesar de contar con varias ofertas sobre la mesa, incluso del Sky, dominador claro en esa época. El británico explicaba entonces que el conjunto navarro era en ese momento "el equipo perfecto" para él. "Es un equipo con ambición, pero no tan grande como para no dar oportunidades a un chico de 20-21 años". También destacaba que antes de llegar a un equipo grande, como el Sky, tenía que ganarse un respeto. "Antes tengo que ganar carreras importantes y etapas en carreras grandes, Giro o Tour, para que me respeten. Esa es mi opinión", comentaba entonces.

Y el día llegó ayer, cuando en el Angliru, nada más y nada menos, conquistaba su primera victoria de etapa en una gran vuelta, dejando su huella en la historia. "Es un sueño hecho realidad", dijo emocionado Carthy.

"Estoy muy emocionado. Es un sueño hecho realidad ganar cualquier carrera profesional, pero ganar en una de las grandes, en una escalada mítica, no hay nada mejor que eso. Es difícil de expresar con palabras", dijo en meta.

Carthy marcha ahora tercero en la general a solo 32 segundos del líder, el ecuatoriano Richard Carapaz, se subió al podio y al carro de los favoritos, ya que su trayectoria regular en cada etapa disputada así lo hace pensar. "Creo que para el público es ideal esta situación, lo que quiere todo el mundo es una carrera igualada de cara a la contrarreloj del martes. Ahí nos lo vamos a jugar todo".

Juanma Garate

"estos días pasan muy pocas veces"

Director del Education First. El director deportivo de Hugh Carthy en el Education First, Juanma Garate, aseguró que el corredor británico gestionó "muy bien sus fuerzas" para imponerse en la etapa de ayer en la Vuelta 2020 con final en el alto de L'Angliru. Garate explicó que en el equipo están "todos muy emocionados porque estos días pasan pocas veces en la carrera de uno". En cuanto a los próximos días, cree que Carthy y su equipo, como lo que tienen "ya es mucho", irán "viendo día a día" como van las cosas ante rivales poderosos que "son los que tienen que manejar la carrera porque saben lo que es ganar grandes vueltas".

"Ganar en una de las grandes, y en una escalada mítica, es un sueño hecho realidad"

Corredor del Education First