- 380 ciclistas conquistaron la sierra de Tajonar a golpe de pedalada en la decimotercera edición de la marcha popular de mountain bike Sierras de la Comarca de Pamplona. La prueba, no competitiva, volvió a realizarse tras dos años de parón bajo un intenso calor en la mañana de ayer.

Casi 400 participantes se atrevieron a recorrer la bella sierra de Tajonar, un lugar habitual de entrenamiento para los amantes de la bici de montaña y que muchos ya conocían con anterioridad. Una zona con un paisaje precioso, duras subidas y algún tramo de bajada técnica que provocó varias caídas.

La marcha, organizada por el Club Sarribikes y CXM eventos, estrenó este año nuevo recorrido. Los participantes pudieron elegir entre la distancia corta, de 39 kilómetros y un desnivel de 820 metros entre los altos de Tajonar y Badostáin y la larga, de 50 exigentes kilómetros con las ascensiones a Tangorri y Tajonar y un desnivel acumulado de 1.380 metros.

Aunque la marcha no es competitiva, Andoni Jiménez y Ángel Pueyo fueron los más rápidos en la carrera de 39 kilómetros con el mismo tiempo, 1h44:24. En la distancia larga, el mejor registro lo marcó Xabier Otano. En categoría femenina, las más rápidas fueron Ana María Urben (1h55:53) y Mirari Nazábal (3h19:35).

César Irigoien, organizador de la carrera, se mostró muy satisfecho por haber podido disfrutar de esta marcha popular en un año tan complicado. "Protocolariamente, ha sido complejo organizar la carrera por todas las medidas que hay que cumplir. Nos han permitido llegar a la cifra de 400 participantes en este formato de nueva normalidad y ha sido todo un éxito", explicó.

Para evitar aglomeraciones, las salidas se escalonaron entre las 8.30 y las 11.00 horas en cajones de 20 corredores. Además, se intentó reducir los residuos para no dañar la belleza de la zona. "Hemos apostado por que se convierta en un evento muy sostenible, sin plásticos ni botellas. Pensamos que el futuro, después de todo lo que ha pasado, nos tiene que llevar a esto. Además, hemos traído agua de la Mancomunidad y nos ha dado la posibilidad de tener agua ilimitada en todos los avituallamientos y sin generar plásticos".

Una hidratación que fue más que necesaria en el día de ayer. Los corredores tuvieron que soportar temperaturas por encima de los 30 grados en una zona además bastante poco sombría. "Hemos añadido un tercer avituallamiento líquido ante el calor y la verdad es que los corredores lo han agradecido mucho", remarcó Irigoien.

Por último, el organizador ya piensa en la edición del año que viene, aunque todavía no quiso desvelar su próxima sede. "Queremos darle a la carrera un ambiente más festivo, más turístico y de ahí el empeño por traerlo a Tajonar. Queremos que la salida sea itinerante y pensamos llevar la carrera a otras sierras. La idea es que la riqueza que genera se pueda mover por toda la comarca de Pamplona en los próximos años y que la carrera siga creciendo"'.

39 km masculina

39 km femenina

50 km masculina

50 km femenina

"Hacemos un balance muy positivo de la marcha; ha sido un auténtico éxito poder hacerla este año"

Organizador de la carrera

"El circuito ya lo conocía, es muy bonito y lo he disfrutado mucho a pesar de todo el calor que ha hecho"

Participante en la prueba larga