Aunque no pudo ser la marcha cicloturista, La Peluso confía en volver el 28 de agosto con una prueba de montaña, la Peluso BTT Extreme, una prueba para disfrutar de los montes que rodean Irurtzun al final del verano, un reto para el que prepararse estos próximos meses. Y es que la vacunación sigue adelante y hay más garantías de que pueda llegar a buen puerto, según explican desde el Club Deportivo Irurtzun Taldea, organizador de la prueba.

Lo cierto es que, tras el éxito de la primera edición de esta prueba en 2019, que homenajeó al equipo Reynolds, se animaron a organizar otra de BTT. Pero la pandemia obligó a suspender ambas.

La inscripción se abrió la pasada semana y continuará hasta completar las plazas, 400 en un principio. “Si la situación sanitaria mejora y desde los organismos competentes flexibilizan las condiciones para realizar la marcha ampliaremos a 500”, observa Xanti Moreno. También apunta que se ha organizado una comida popular al finalizar la prueba pero que en caso de que no se pueda llevar a cabo se devolverá el dinero.

La inscripción se debe realizar a través de www.rockthesport.com. El precio es 20 euros para ciclistas federados y 25 para los que no estén porque incluye la licencia del día.

Dos recorridos Para llegar a todos los públicos, se ofrecen dos recorridos, uno de 30 kilómetros con un desnivel de 900 metros y otro largo de 60 kilómetros y un desnivel de 2.000 metros, un recorrido exigente pero con tramos divertidos para disfrutar de la bici.

“Hay tramos por la Vía Verde del Plazaola, descensos espectaculares, sendas y subidas que quitan el hipo como la de la Trinidad y Monte Erga”, cuenta Moreno.

La salida de la prueba será a las 8.30 horas desde la plaza de Irurtzun, dónde también será la meta de esta prueba no competitiva. Los avituallamientos sólidos y líquidos en el Alto de Cía, Oscoz y otro líquido en Alto de Etxaleku.

Marcha Cicloturista “A 8 de mayo, fecha prevista para la marcha cicloturista, era inviable cumplir las exigencias sanitarias y las restricciones establecidas”, lamenta Moreno. Por ello, con mucha pena, se decidió suspender y esperar a 2022. “Queremos mandar un mensaje de tranquilidad a todas las personas inscritas a la marcha y decirles que mantienen sus inscripción el año que viene”, destaca este irurtzundarra.

“Si por cualquier circunstancia no pueden asistir daremos de plazo hasta el 31 de enero de 2022 para poder darse de baja”, incide.

Asimismo, explica que a las personas inscritas se les enviará un correo electrónico con el nuevo localizador a principios de años y se informará a través de la web y en redes sociales. Además, se han puesto en contacto para entregarles el maillot de 2021, que también se puede recoger en el Hotel Plazaola de Irurtzun.

El pasado año estaban inscritos 1.500 ciclistas, el máximo establecido después de ampliar la participación. La mayoría de las inscripciones, 1.200, se mantuvieron para este año.

“Por ahora hemos hecho unas 70 devoluciones”, apunta Moreno. Y es que La Peluso va más allá de un recorrido en bicicleta y hay muchas ganas de volver a disfrutar de esta cita. “Nuestro objetivo es que sea un día de ciclismo en mayúsculas, un día para el recuerdo de nuestra historia y la celebración de la misma”, señala Moreno.

Así, ya miran a 2022, con triple homenaje a los corredores del equipo Reynolds de las temporadas 81, 82 y 83.