Roglic, a por el triplete en la Vuelta

la vuelta el esloveno defenderá su corona frente a landa, carapaz y bernal

13.08.2021 | 00:38
Roglic, con el maillot rojo. Fotos: Efe

El vigente campeón de la carrera, Primoz Roglic, un Ineos poderosísimo, el Movistar con lo mejor que tiene y el Bahrain que ha puesto a disposición de Mikel Landa un plantel tremendo, lideran la excelsa participación que tomará el sábado en Burgos la salida en la Vuelta a España 2021.

Roglic vuelve a tener claramente el papel de principal favorito por su dominio de la carrera en 2019 y 2020, dos años de superioridad del esloveno, aún con dificultades al final con su compatriota Tadej Pogacar y el ecuatoriano Richard Carapaz.

No es el mejor año del líder del Jumbo Visma, con duras caídas incluida la que le impidió pelear el Tour a Pogacar. Pero llega tras arrasar en la crono olímpica, en la que se colgó el oro, y con un gran equipo a su servicio como ya han demostrado repetidamente los Sepp Kuus, Steve Kruijswijk, Robert Gesink, Sam Oomen y compañía.

Pero la tarea del ganador de la Roja en los dos últimos años es casi titánica ante un Ineos impresionante con un plantel de asustar a los rivales y con varios corredores capaces de liderar escuadras World Tour en carreras así.

Destacan, sobre todo, Egan Bernal, que quiere hacer historia para Colombia siendo el más joven en ganar las tres grandes vueltas por etapas; y un Carapaz ya podio en las tres grandes, vencedor de un Giro, en el podio del último Tour y reciente campeón olímpico.

Junto a ellos, otro campeón olímpico, en su caso en BTT, el prometedor inglés Tom Pidcock; un Adam Yates parece que con libertad de movimientos y el ruso Pavel Sivakov, también llamado a brillar.

Un escalón por debajo de tamaño potencial está el Barhain, aunque también con una pléyade de corredores que hacen estar a Landa, líder de partida, ante una gran oportunidades de ganar una grande. Para ello deberá estar recuperado del todo de su dura caída en el Giro.

Pero tener a su lado a Damiano Caruso -segundo en el Giro-, Jack Haig, al que otra caída le arruinó el Tour, Wout Poels, Gino Mader y Mark Padun, todos completando un buen año, es un lujo.

Como también suele ser un lujo siempre el ocho del Movistar. Esa vez con dos aspirantes al podio, Enric Mas y Miguel Ángel López, y una leyenda que solo con su presencia llena todo, Alejandro Valverde. Habrá que ver como está Supermán López tras su caída en el Tour y si Mas da el paso adelante que debe para pelear por una victoria con la que llegó a soñar en 2018.

El EF de Hugh Carthy; el Astana y su armada (los Izagirre, Luisle, Omar Fraile, Alex Aranburu) al servicio de Aleksandr Vlasov; el UAE de David de la Cruz y Rafal Majka; el Bora de Maximilian Schachmann; el Trek de Giulio Ciccone; el DSM de Romain Bardet; y el Cofidis de Guillaume Martin querrán brillar en una cita en la que Caja Rural, Burgos BH y Euskaltel-Euskadi intentarán corresponder a la invitación recibida.

En un año gris para la los grandes volateros, hasta el punto de que fue el renacido Mark Cavendish quien dominó el Tour, la nómina de candidatos para las llegadas masivas es interesante. Arnaud Demare (Groupama), Jasper Philipsen (Alpecin), Fabio Jacobsen (Deceuninck), Michael Matthews (BikeExchange) y Matteo Trentin y Juan Sebastián Molano (UAE) son los nombres a seguir en la media docena larga de ocasiones que les ofrece el recorrido.

noticias de noticiasdenavarra