PAMPLONA. - Los colegiados navarros Undiano Mallenco y Prieto Iglesias participaron ayer en la UPNA en una sesión sobre arbitraje en el que presentaron unos cursos formativos gratuitos para formar colegiados, dirigidos especialmente a mujeres jóvenes.

En dicha sesión, organizada por la Federación Navarra de Fútbol y el Colegio Navarro de Árbitros, también se trató la compensación económica que recibirán quienes lleguen a ejercer como colegiados.

Alberto Undiano Mallenco (Pamplona, 1973) alcanzó los 300 partidos dirigidos en Primera el pasado enero de 2017 tras un Betis-Sporting y después de haberse estrenado en la máxima categoría en el año 2000. Es el primer árbitro que alcanza dicha cifra de 300 partidos en la élite.

Eduardo Prieto Iglesias (Pamplona, 1981) debutó 25 de agosto del año 2013 en Primera División. Lo hizo en el partido que enfrentaba al Real Betis contra el Celta de Vigo y el resultado fue de 1-2. Después de tres temporadas en la máxima categoría, descendió a Segunda, donde permaneció hasta la temporada pasada, en la cual volvió a la élite.

Ambos árbitros tienen en común el haber estudiado en la UPNA. Así, Undiano Mallenco se licenció en Sociología en el curso 1996-1997 y Eduardo Prieto Iglesias se tituló Ingeniería Técnica Industrial, en la especialidad de Mecánica, en el año académico 2006-2007 y, en la actualidad, cursa en esta institución el Máster en Ingeniería Industrial. - E.P.