ZARAGOZA - El delantero del Real Zaragoza, Gaizka Toquero, ha anunciado este jueves su retirada del fútbol profesional a los 34 años después de los problemas que la dado durante toda la temporada la grave lesión de su rodilla derecha que arrastra desde el final de la pasada campaña.

Este contratiempo, añadido a la avanzada edad del jugador, han sido los culpables de que Toquero haya tenido que adelantar su adiós definitivo a los terrenos de juego.

El ariete vitoriano fue intervenido quirúrgicamente el pasado verano y su evolución ha sido vigilada constantemente a lo largo de estos meses. No obstante, los dolores que ha sufrido durante el año no le han permitido ni siquiera entrenar junto al resto de sus compañeros del conjunto blanquillo.

Antes de unirse a la disciplina zaragocista, el polivalente atacante vasco disputó los mejores años de su carrera en las filas del Athlétic Club de Bilbao (desde la temporada 2008-09 hasta la 2014-15) y después en el Deportivo Alavés (2015-16 y 2016-17). Nueve campañas en las que consiguió jugar tres finales de la Copa del Rey. aunque en todas ellas cayó derrotado por el Fútbol Club Barcelona (4-1, con gol suyo, en 2009; 1-3 en 2015; y 3-1 en 2017).

Asimismo, en su periplo en el cuadro vitoriano, Toquero fue un jugador clave para conseguir el ascenso en su primera campaña en Mendizorroza.

El ariete vasco aterrizó en la capital aragonesa en agosto de 2017 con el objetivo de ser una pieza importante del equipo para intentar alcanzar el ascenso. Veteranía, pundonor y gol, unas cualidades que ya demostró en sus anteriores equipos y que ilusionaron al zaragocismo cuando se anunció su fichaje por dos temporadas.

Firmó un buen primer año con la zamarra 'blanquilla', con 29 partidos disputados (18 de ellos en el once inicial) y cuatro tantos en cuenta particular. Además, fue una figura importante a nivel colectivo para conseguir afianzar el tercer puesto de la clasificación, que da acceso a los 'playoff' por el ascenso.

El sueño de regresar a Primera División se esfumó en la primera ronda de la eliminatoria después de caer ante el Numancia en La Romareda por 1-2. Fue la última vez que Gaizka Toquero se vistió de corto.

Desde ese momento, el jugador ha luchado por recuperarse de los problemas en la rodilla y volver a pisar el césped del feudo zaragocista. Sin embargo, la versión amarga del fútbol se ha cebado con el ariete estos últimos meses, obligándole a tomar la dura decisión de colgar las botas.