Río de Janeiro - La selección de Brasil se enfrenta hoy ante Perú en la final de la Copa América (22.00, DAZN). El título en el campeonato, esquivo para Brasil desde hace 12 años y tan distante para Perú, tiene una cita hoy viernes en un estadio especializado en gestas, coronaciones y desengaños: el Maracaná de Río de Janeiro.

Hace 15 días, el 22 de junio, Brasil vapuleó a Perú por 0-5 en el cierre del Grupo A y la permanencia de la Blanquirroja solo fue posible por una combinación de resultados ajenos que la dejaron instalada en los cuartos de final con angustia y por la vía alterna que premia a los dos terceros con mejores notas.

Pero la percepción de que hay un abismo futbolístico entre la Canarinha, invicta e imbatible hasta hoy, y la Bicolor, guerrera e impredecible durante toda la campaña, quedó desmontada en sus siguientes encuentros. La ambición peruana, que este domingo estará reforzada con la presencia en las tribunas de unos 5.000 hinchas, y la graduación como seleccionador importante de Gareca, tendrán que superar el rocoso muro que comienza a tomar forma en la renovada selección Canarinha con Tite al mando. Coleccionista de títulos internacionales entre 2008 y 2013 con los clubes brasileños Internacional y Corinthians, la asignatura pendiente de Tite es llevar la selección verdeamarela a la conquista de títulos.

Filipe Luís, ya recuperado de unos fuertes dolores en la parte posterior del muslo derecho, está a disposición de su entrenador. El peruano Edison Flores, por su parte, que fue sometido el viernes a una resonancia magnética en el tobillo derecho y cumplió un entrenamiento diferenciado, estará presente en la final. - Efe

LA PREVIA

Brasil Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís o Alex Sandro; Casemiro, Arthur, Coutinho; Everton, Gabriel Jesus y Firmino.

Perú Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores, Christian Cueva; y Paolo Guerrero.

Árbitro Roberto Tobar (CHI).

Hora/tv 22.00h. ‘DAZN’.