donostia - David Zurutuza es la voz de la experiencia en un vestuario tan joven. El de Rochefort está encantado con el nuevo proyecto txuri-urdin: “Estoy muy ilusionado. No sé si el once inicial es mejor que otros años, pero hay 18-20 jugadores de gran calidad. Vamos a ser un equipo muy rico, con muchas variantes por puesto y la posibilidad de jugar de una u otra forma”, declaró en Radio Euskadi.

En su último año, tiene claro que su aportación no se limita solo al verde: “Tengo la responsabilidad de transmitir a los que vienen el legado que me han dejado los anteriores. Entre yo y el siguiente hay un tramo de edad muy grande, por eso intento hacer lo mejor posible todos los días”. Atrás han quedado sus quebraderos de cabeza para renovar: “Con el tiempo vas viendo qué quieres. Tenía mil dudas y en todos los escenarios me veía bien: en la Real, en otro equipo o retirándome, pero decidí quedarme”.

Zurutuza zanja con rapidez cualquier debate sobre una hipotética continuidad: “Vivo pensando que es mi última temporada, pero no es algo que me obsesione. Cuando algo es lo último, lo saboreas más, pero no me agobia. Lo único que me preocupa es que quiero acabar bien, haciendo un buen año, que todo sea perfecto”.

Los fichajes han entrado con buen pie y están gustando: “Los nuevos llegan con una gran ilusión, han venido con mucha fuerza y energía. Con la mentalidad de algo grande. Creo que este año es el comienzo de algo grande para ellos y que eso nos va a dar mucho”.

El 17 se muestra tranquilo ante la posibilidad de que Mikel Oyarzabal haga las maletas a última hora para recalar en la Premier: “A Mikel le he visto como siempre. Es un chaval súper centrado, pocas cosas le sacan de su rutina. Siempre se leen cosas y hay un tono de vacile, pero le he visto normal, como siempre”.

Las expectativas para esta campaña vuelven a ser importantes tanto en la plantilla como en el entorno del club txuri-urdin: “Me gustaría ver al equipo ahí arriba en la Liga y ser partícipe de algo grande. Eso sería el colofón a mi carrera, irme con un buen sabor de boca”.

Lo que tampoco pretende es ser esclavo de sus palabras y lanzar las campanas al vuelo antes de que comience la competición: “La experiencia me dice que no sirve de nada hablar de objetivos de antemano. Hay que ponerse objetivos altos, pero de cara al exterior... Somos la Real y tenemos que imponer nuestro juego, pero no me gusta hablar ahora de objetivos”.

Fiel a su personalidad, Zurutuza no quiso mojarse demasiado y se mostró respetuoso con el cambio de denominación de Anoeta: “Es la segunda vez que escucho el nuevo nombre de Anoeta. Soy consciente de cómo funciona esto, a mi el nombre tampoco me cambia mucho. Cada uno tenemos nuestra opinión”.

Por último, una vez más, no tuvo reparos en señalar que en esta pretemporada todo es distinto: “Con Garitano nos costó mucho adaptarnos, fue una pretemporada complicada. Con Imanol ha sido mucho más fácil”. - M.R.