donostia - Cuando la pasada temporada se saldó sin premio europeo, al terminar con derrota en el campo del Espanyol, el negativo balance general del curso contrastó con determinados brotes verdes. El principal apuntaba, una vez más, a la cantera de Zubieta, que había alimentado al primer equipo durante la campaña con hasta nueve debutantes en la máxima categoría: desde la irrupción de Sangalli en agosto de 2018 hasta el estreno de Martín Zubimendi en abril del presente 2019, pasando por otros siete casos, los de Merquelanz, Robin Le Normand, Ander Barrenetxea, Aihen, Roberto López, Álex Sola y Guevara (este ya había jugado un partido de Copa con Eusebio).

Transcurridos unos cuantos meses, la notoriedad que en su día se dio a esta estadística contrasta con el peso de todos estos futbolistas en el actual plantel (hasta cinco de ellos no han vuelto a jugar desde el debut). Hay situaciones y situaciones. Pero todas cuentan con un denominador común. A día de hoy, ningún jugador de la lista figura en el previsible once tipo de Imanol. Este estaría formado por Remiro (o Moyá); Zaldua, Llorente, Aritz (o Zubeldia), Monreal; Illarramendi, Merino, Odegaard; Januzaj (o Portu), Willian y Oyarzabal. Tan evidente resulta que las lesiones, las sanciones y los estados de forma son muy susceptibles de modificar el panorama durante una temporada como que, en circunstancias normales, los tiros apuntarían a la citada alineación.

cerca del once Hay jugadores de la lista que van a tener su protagonismo. Comenzando por Aihen Muñoz, quizás la excepción que confirma la regla. Hasta hace apenas unos días, se le podía considerar titular. Pero la llegada de Nacho Monreal parece condenarle a una teórica suplencia. Así lo indica que el primer movimiento del club tras fichar al navarro haya implicado dar salida a un lateral zurdo, Kevin Rodrigues. Pero también cabe tener en cuenta que las circunstancias del momento son especiales. Aritz no se ha estrenado aún esta campaña. Illarramendi está lesionado. Zubeldia apunta a dejar el centro de la defensa para asentarse en el pivote. Y toda esta serie de movimientos podría llevar al propio Monreal a convertirse en pareja de Llorente en el eje de la zaga, lo que dejaría vía libre a Aihen.

El baile de posiciones descrito también otorga opciones a Robin Le Normand, que inició la Liga en el once. El francés es uno de los debutantes del pasado curso con más peso en el plantel, junto al citado Aihen y a Ander Barrenetxea. Los tres cuentan con posibilidades de ser titulares cualquier fin de semana, aunque no deja de sorprender una circunstancia. Siendo sus apariciones las mejores noticias del pasado curso, este verano el club ha acometido fichajes en sus demarcaciones: Sagnan para el centro de la defensa, Monreal para el lateral zurdo y Portu para las alas del ataque.

en la plantilla En un escalón inferior en cuanto a trascendencia figuran los otros dos integrantes de la plantilla que debutaron en Liga el pasado curso. Se trata de Luca Sangalli y Ander Guevara, quienes no parecen llamados a tener excesivo protagonismo, por mucho que el donostiarra, saliendo desde el banquillo, fuera el txuri-urdin más destacado en el derbi de San Mamés. Lo cierto es que Luca se estrenó en una convocatoria este curso con motivo del viaje a Bilbao, ya que Imanol le había descartado para Valencia y Mallorca. Y el caso de Guevara, a quien se le abren nuevas perspectivas tras la lesión de Illarra, habla de un futbolista inédito todavía esta campaña: suplente en Mestalla y Son Moix, y sin convocar contra el Athletic.

Más difícil aún lo tienen Martín Zubimendi y Roberto López, integrantes de la plantilla del Sanse y, curiosamente, goleadores del triunfo del sábado contra el Guijuelo (2-0). Ambos son titulares en la escuadra de Xabi Alonso (han jugado de inicio los tres partidos de Liga celebrados hasta la fecha). Pero cualquier futbolista del filial va a encontrar este curso dificultades para competir a las órdenes de Imanol. El primer equipo cuenta con 24 futbolistas, una cifra que se antoja excesiva en un club considerado de cantera y que, en teoría, se alimenta de sus categorías inferiores. Además, cabe subrayar que Robert Navarro, recientemente fichado del Mónaco, se desempeña en una demarcación similar a la que viene ocupando el propio Roberto López.

cedidos El final del repaso a la situación de los debutantes de la pasada campaña implica aludir a dos futbolistas cedidos este verano, en ambos casos a equipos de Segunda División. Se trata de Martín Merquelanz (Mirandés) y Álex Sola (Numancia). El extremo irundarra, que se rompió el ligamento cruzado el día de su estreno en Ipurua, se encuentra plenamente recuperado y está protagonizando un notable arranque de temporada en Miranda. Álex Sola, por su parte, ha sido suplente en las dos últimas jornadas, aunque la expulsión del otro lateral del plantel este sábado apunta a devolverle la titularidad.

Fecha del debut. 31/8/2018.

Edad en el debut. 23 años.

Partido. Eibar 2-1 Real.

Jugados desde entonces. 19 encuentros (18 de Liga y uno de Copa del Rey).

Situación actual. Sigue en el plantel, pero va a tener difícil contar con protagonismo. Quedó fuera de la lista en las dos jornadas iniciales, y disputó sus primeros minutos en el derbi de San Mamés.

Fecha del debut. 31/8/2018.

Edad en el debut. 23 años.

Partido. Eibar 2-1 Real.

Jugados desde entonces. 0.

Situación actual. Recuperado de la lesión de rodilla que sufrió precisamente en su debut, ha sido cedido al Mirandés (Segunda División) este verano. Ha iniciado bien la temporada, como titular indiscutible, y ayer marcó su segundo gol en cuatro jornadas.