Eurocopa 2020 / Fase de Clasificación

España deberá esperar

Grupo F | noruega empata de penalti y aplaza el pase de la selección

10.02.2020 | 07:05
Los jugadores españoles celebran el gol marcado por Saúl Ñíguez. Fotos: Efe

Noruega 1

España1

NORUEGA Jarstein; Elabdellaoui, Nordtveit (Hovland, m.31), Ajer, Aleesami; Johansen (Soerloth, m.63), Berge, Henriksen (Johnsen, m.83), Selnaes, Odegaard y King.

ESPAÑA Kepa; Navas, Ramos, Albiol, Bernat (Íñigo Martínez, m.88); Fabián, Busquets, Saúl; Oyarzabal (Rodri, m.78), Rodrigo y Ceballos (Cazorla, m.64).

Goles 0-1, m.47: Saúl; 1-1, m.93: King, de penalti.

Árbitro Michael Oliver (ING). Amonestó a King (m.42) por parte de Noruega. Y a Rodrigo (m.36), Busquets (m.61), Sergio Ramos (m.81), Fabián (m.81) y Kepa (m.92), por España.

Estadio Ullevaal.

oslo - La selección española dejó escapar a los 93 minutos el triunfo en Oslo que le daba la clasificación matemática a la Eurocopa 2020, por un penalti cometido por el guardameta Kepa, que marcó King para igualar el tanto de Saúl Ñíguez y cortar la racha triunfal de la Roja (1-1). El día que Sergio Ramos superó a Iker Casillas, y con 168 partidos se convirtió en el jugador con más encuentros en la historia de la selección, España cedió sus primeros puntos camino de la Eurocopa.

Sufrió en el primer acto con desajustes defensivos y recuperó identidad en el segundo, que arrancó con un gol de Saúl. A los 47 minutos, el centrocampista del Atlético de Madrid firmó un potente disparo en la frontal del área que botó delante del portero y se envenenó. España perdió el control en los últimos minutos de un partido que acabó con una mala salida de Kepa y un penalti que propició el empate a un tanto.

La Roja se queda con 19 puntos, sin responder a los triunfos de Suecia (14) y Rumanía (13) dentro del Grupo F. Para los de Lars Lagerback, que se quedan con 10, sin duda era un día vital, y lo pelearon hasta ese largo descuento. A los de Moreno se les atragantó el choque en Oslo, por mérito de un rival concentrado, bien armado y junto para defender, y con calidad para crear problemas.

Ceballos y Fabián dejaron los primeros detalles, pero tras la primera jugada del partido, con acoso sin disparo, y un centro de la muerte de Navas poco después también sin rematador, el bagaje ofensivo fue nulo. Dentro del control repartido, el de la Roja fue sin ritmo, mientras que los noruegos perdonaban.

Odegaard se fue creciendo, demostrando su alto nivel este curso con la Real Sociedad, y King encontró el aviso con un remate franco. También lo tuvo el lateral derecho Elabdellaoui, solo ante Kepa, y un par de córners rematados por los noruegos cerraron el primer tiempo. España necesitaba ideas y ritmo, pero la reanudación trajo soluciones rápido con otro arranque fuerte.

Ceballos abrió a Bernat y el rechace a su centro le llegó a Saúl, que con la derecha y un bote traicionero hizo el 0-1. Noruega siguió a lo suyo y la respuesta fue inmediata, en otro córner, con King. La triple campeona de Europa buscó refugió en la posesión y Fabián disparó al palo, pero los últimos 20 minutos de nuevo fueron locales, hasta que salvaron el invicto que tienen en casa de tres años.

El centro del campo español falló ante la presión rival y Albiol, que regresaba al equipo nacional tres años después, se multiplicó en cada corte. De nuevo sufrían los de Moreno contra los nórdicos, como en Mestalla, hasta que un penalti en el 93, con Kepa llegando tarde al choque, daba esta vez algo de premio a los noruegos. - E.P.