elizondo - El campo de fútbol de Giltxaurdi, en Elizondo, contará en breve con nuevo césped artificial en sustitución del actual que, a consecuencia de la riada de 2014, ha tenido una vida más corta de lo que estaba previsto. Los trabajos comenzarán hoy mismo, lo que ha obligado al Club Deportivo Baztan a cambiar el orden de partidos y el primer equipo jugará el jueves en Burlada, a las 20 horas.

Las obras cuentan con un presupuesto económico de 165.049,02 euros (199.709,31 incluido el IVA) y se financiarán con una subvención concedida por el Gobierno de Navarra, Instituto Navarro de Deporte y Juventud, de 120.000 euros y la parte restante por el Ayuntamiento del Valle de Baztan. La Junta de Gobierno municipal adjudicó los trabajos días pasados a la empresa Sports & Landscape, de Barcelona, distribuidores en España de la marca Jutagrass, que en Navarra también ejecutó la instalación de césped artificial en los campos de fútbol de Arróniz y Corella, y varios otros cercanos de Gipuzkoa.

El proyecto ha sido redactado por el estudio de arquitectura Doarq del que son titulares Maite e Idoia Damboriena Olaechea, de Lekaroz. El tipo de césped sintético previsto cumple con los requisitos impuestos por las principales federaciones internacionales, con lo que se exige el cumplimiento mínimo de FIFA Quality y FIFA Quality Pro.

11 equipos, 600 socios En la actualidad, el Club Deportivo Baztan fundado en 1923 cuenta con 600 socios y socias (en los últimos 4 años ha aumentado el 27%) con 11 equipos inscritos en categorías de la Federación Navarra de Fútbol y Juegos Deportivos de Navarra, en concreto 2 en prebenjamín, 2 en alevín, 2 en infantil, uno en cadete, uno en juvenil, uno en tercera división y uno femenino en categoría senior. Además cuenta con Escuela de Fútbol Base con 50 niños y niñas, y un total que supera los 250 deportistas.

El campo de Giltxaurdi, en paraje del mismo nombre, se construyó en 1942 gracias a la colaboración prestada por el elizondarra José Manuel Osácar y de decenas de soldados a sus órdenes que se encontraban en el Valle de Baztan. Los trabajos deben finalizar inexcusablemente para el 22 de noviembre.