barcelona - La junta directiva del Barcelona, en su reunión de ayer noche, eligió a Quique Setién, de 61 años, para suplir al destituido Ernesto Valverde. El entrenador cántabro tuvo su última experiencia en el Betis, donde fue cesado a mediados del pasado mes de mayo. Setién nunca ha escondido su deseo de entrenar algún día al Barcelona y se ha declarado ferviente admirador del estilo aplicado al equipo por Johan Cruyff. Firmará hasta junio de 2022.

El anuncio oficial se demoró unas horas ya que estaba pendiente el acuerdo para la firma de la liquidación del contrato de Ernesto Valverde. En unas declaraciones a La Sexta, el representante del jugador, Iñaki Ibáñez, explicaba que “Ernesto está esperando a que se cierre todo. No es el mejor momento para ningún entrenador”.

En las últimas horas habían sonado además nombres como Mauricio Pochettino y Javier García Pimienta, técnico del Barça B. Sin embargo, la opción del argentino, sin equipo tras ser echado del Tottenham, no ha acabado de calar entre los responsables de la decisión final por sus manifestaciones de 2018 declarándose en contra de entrenar al FC Barcelona por su pasado en el Espanyol.

Se trata de la primera destitución de un técnico del Barça desde enero de 2003, cuando Louis van Gaal acabó su segunda etapa en el club catalán, dirigido entonces por Joan Gaspart, y fue sustituido por Radomir Antic. Además, Valverde es destituido siendo el Barça líder de la Liga.

El ya extécnico del FC Barcelona tenía contrato con la entidad azulgrana hasta finales de la presente temporada, aunque existía una cláusula por ambas partes para ampliarlo hasta junio de 2021.

reunión con bartomeu Valverde conoció por boca del presidente, Josep Maria Bartomeu, que no iba a continuar al frente del Barça después de dos años y ocho meses y con cuatro títulos conseguidos (dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España).

Valverde abandonaba a las dos de la tarde la Ciudad Deportiva, tras la charla con Bartomeu. El entrenador partió en su coche, saludando desde dentro de él, y no efectuó ninguna declaración, mientras que el presidente hacía lo propio pero con destino al Camp Nou, donde tras la hora larga de reunión, le esperaba una junta directiva.

Durante las últimas horas, el Barcelona se había visto envuelto en una situación incontrolada, debido a que se difundieron las reuniones que ejecutivos, como el director general Óscar Grau y el secretario técnico, Eric Abidal, mantuvieron en Catar con Xavi Hernández para que éste tomase el relevo de Valverde, lo que exjugador azulgrana no aceptó.

reacciones El exbarcelonista Andrés Iniesta manifestó que “las formas o cómo se está haciendo todo” en el caso del técnico Ernesto Valverde, es “un poco feo” y cree que “ese respeto hacia el entrenador que tienes, siempre debe existir”.

Abundó que “son las formas lo que más puede doler” y considera que la situación de Valverde “había quedado muy debilitada”. - Efe

El nuevo técnico. Quique Setién, 61 años, se encontraba sin equipo después de haber salido del Betis. El entrenador cántabro era un técnico muy valorado en el Barcelona.

Tras 17 años. La destitución de Valverde es la primera en el Barcelona en 17 años, al anterior fue en 2003 la de Van Gaal.