Madrid. LaLiga ha hecho público este domingo un comunicado en el que manifiesta su "rechazo y más profunda preocupación" por los insultos racistas que el sábado recibió el jugador del Athletic Club Iñaki Williams durante el partido contra el Espanyol en el RCD Stadium, y que una vez identifique a los aficionados implicados iniciará acciones penales por un delito de odio.

En su nota, manifiesta "su rechazo y más profunda preocupación respecto a los hechos sucedidos en el día de ayer" y reconoce ser consciente de que "las medidas adoptadas desde hace algunos años se deben mejorar, puesto que, si bien han supuesto una evidente disminución de insultos , hechos y actitudes violentas tanto dentro como fuera de los estadios del fútbol, hoy resultan insuficientes, a tenor de los hechos vividos ayer".

No obstante, ante los insultos racistas contra Iñaki Wiliams, LaLiga afirma que tomará medidas.

En primer lugar, "denunciará los hechos ante el Comité de Competición de la RFEF" y espera "una sanción de cierre parcial de la grada afectada".

Asimismo, "mantendrá contacto con la AFE y la RFEF para que se establezca de forma regular que cualquier jugador que escuche cánticos, de forma coral o individual, y que considere que afecten a su dignidad o sean discriminatorios, lo haga saber inmediatamente al árbitro del partido para que tome las medidas pertinentes, llegando si es el caso, a modificar lo tipificado en el Reglamento de la RFEF para que este sea efectivo".

En tercer lugar, LaLiga afirma que "ya ha iniciado procedimiento para identificar a los aficionados que profirieron insultos contra Iñaki Williams, con el fin de iniciar acciones penales por un delito de odio y denunciar los hechos ante la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte".