pamplona - Javier López Vallejo, exportero de Osasuna entre otros equipos, acudió ayer en su condición de psicólogo de la Federación Española de Fútbol a la segunda jornada de los actos programados en la semana del entrenador, que organiza el Comité Navarro de Entrenadores. El técnico pamplonés ofreció una disertación interesante en la que habló de las herramientas psicológicas del entrenador, distintas en fútbol formativo y fútbol profesional.

López Vallejo ofreció el dato de que hoy en día se contabilizan 681.404 jugadores federados en España, de ellos solo 1.705 llegarán a profesionales. Por tanto, qué se les puede enseñar a estos jugadores sabiendo que solo 3 de cada 1.000 alcanzarán la meta.

“El entrenador ha de enseñarles a errar. Debe dejar fallar porque con el fallo se aprende y el fallo es un proceso que el entrenador debe asumir sabiendo que lo principal no es ganar”, explicó.

“El entrenador tiene que dejar pensar al jugador y no solo darles información”, dijo en otro momento. “El refuerzo es una herramienta muy poderosa para un entrenador porque el refuerzo consigue que una conducta se haga más veces durante más tiempo. Lo que se refuerza tiende a repetirse, aumenta la autoestima y la confianza y marca el camino. Hay dos tipos de refuerzos; el refuerzo del resultado y el refuerzo del rendimiento”.

Abundando en el fútbol de alto rendimiento, López Vallejo expuso que tiene claro que “jugadores que vistan la misma camiseta no es un equipo”.

“Hay varios elementos que construyen un equipo”, explicó. “El propósito: compartir un reto, una meta, un objetivo y buscar los objetivos que comparta el equipo por encima de individualidades. Los valores: compartir los objetivos marcados a través de unas reglas de juego que debe de compartir el equipo. Esos valores forman la cultura de un club y son la seña de identidad de un equipo. Los roles: repetir tareas, identificar liderazgos y que cada uno se sienta útil en sus tareas”.

“Una de las peores cosas para un equipo es que se mezcle gente implicada con gente no comprometida”, destacó.

López Vallejo también habló de las características que debe de tener un entrenador: “Autocontrol emocional porque las decisiones con emociones muy altas son de las decisiones que más nos arrepentimos; gestión grupal, gestión del entorno y enseñanzas tácticas. De las cuatro características, tres están directamente relacionadas con aspectos psicológicos”.

El técnico de la Federación Española resaltó la importancia de la comunicación en la labor de un entrenador porque “un entrenador refuerza, motiva, enseña, conversa con calidad, transmite confianza y marca objetivos. Por tanto, entrenar es comunicar y en esa comunicación es muy importante la forma de llegar al interlocutor ya que entra la comunicación no verbal”.

López Vallejo concluyó su charla exponiendo las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de entrenar. “Las mujeres tienden a compartir más las emociones, tienen una mayor tendencia a hablar, recuerdan mejor lis eventos con carga emocional y el entrenador ha de estar preparado para la pregunta por qué”.