El fútbol aficionado, a balón parado

Los equipos de Tercera abandonaron los entrenamientos y los jugadores se ejercitan por su cuenta

14.03.2020 | 01:28
Campo de Oberena, que milita en Autonómica, uno de los más de cien que están vacíos esta semana.

el fútbol se ha parado definitivamente en las categorías no profesionales. Los clubes navarros de Tercera División han cesado toda actividad. Esta semana empezaron entrenando con normalidad, pero con el paso de los días todos han mandado a los jugadores a casa.

Ardoi

"No era coherente no jugar y entrenar"

El Ardoi entrenó el lunes y ya el miércoles suspendió el entrenamiento. "No veíamos coherente que se pudiera entrenar y se suspendiera la competición, así que paramos. Los jugadores tienen un plan personal de trabajo, pero habrá que ver si se ha acabado la Liga", se plantea Íñigo Ardanaz.

Baztan

"Plan y pauta alimenticia"

El Baztan acabó el martes. "Queríamos aprovechar estas dos semanas para olvidarnos de la competición, aunque nos hubiera apetecido juntarnos. Se llevan todos los jugadores un plan individual de preparación y una pauta alimenticia para seguir estos días", insiste Xabi Maia.

 

Beti Kozkor

"Un plan individualizado"

El Beti Kozkor se ejercitó el martes "y paramos después según las recomendaciones. La situación genera incertidumbre porque no hay punto final. Para este fin de semana hemos preparado un plan común para toda la plantilla y a partir de la siguiente será individualizada y por semanas. A ver qué pasa, porque habrá que ver cómo queda el tema de cara a las fases de ascenso", se pregunta Rodri Fernández de Barrena.

 

Beti Onak

"No viene bien, pero la salud es lo importante"

El Beti Onak no ha entrenado en toda la semana. "Dimos fiesta el lunes al ganar en Baztan y el miércoles ya cerraron las instalaciones. No viene bien, pero hay que saber qué es lo importante. No hemos mandado nada a los jugadores. El fútbol, por desgracia, pasa a un segundo plano", se lamenta Ángel Arizcuren.

Burladés

"Había jugadores que tenían miedo"

El Burladés cerró las instalaciones el miércoles. "El martes fue el último día. Tenemos que ser conscientes de lo que está ocurriendo. Hay jugadores que tenían miedo por situaciones de su entorno y cerrar fue lo más acertado", sentencia Jonathan Unanua.

 

Cirbonero

"No sabemos ni si se puede salir a correr"

El Cirbonero se despidió el martes. "Después ya no hemos hecho nada ni hemos mandado nada a los jugadores. Si estamos en estado de alarma, igual no se puede ni salir a correr", se plantea Sergio Vázquez.

 

Corellano

"La ética te lleva a no entrenar"

El Corellano también dejó de entrenar con las recomendaciones. "Teníamos instalaciones, pero la ética te lleva a no entrenar. A los jugadores les mandamos una planificación. Me da la sensación de que la Liga se ha acabado", augura Adolfo Echeverría.

 

Cortes

"Sentido común antes que recomendaciones"

El Cortes se despidió el martes y "el miércoles ya utilizamos el sentido común, más que las recomendaciones. Les hemos dado un plan de trabajo individual y que nos manden pantallazos", relata Javier Serrano.

 

Fontellas

"Lo que no nos gustaba era jugar sin público"

El Fontellas entrenó el martes y "el miércoles decidimos parar y valorar el lunes la situación, por si hacía falta mandar algún plan de entrenamiento. Cada uno que haga lo que esté dentro de sus posibilidades y que se cuide con la comida. Lo que no nos gustaba a nosotros era la opción de jugar sin público", recuerda José Ángel Catalán.

Itaroa Huarte

"Trabajo individual de carrera y fuerza"

Lunes y miércoles fueron los días de actividad. "Y ya no entrenaremos hasta nueva orden. Las instalaciones también están cerradas. Ángel Arrarás, Pintus, que es nuestro preparador físico, ha mandado trabajo individual a los jugadores, carrera y algo de fuerza para hacer en casa", explica Pedro Sánchez.

Lourdes

"Parece que esto va para largo"

En el Lourdes hicieron la última sesión el martes. "A partir de ahí suspendimos los entrenamientos sin ningún plan especial. Que cada uno haga algo por su cuenta. Parece que esto va para largo. Yo apostaría por que no termina la Liga", comenta Hugo Herrera.

Murchante

"Si quedan para entrenar, grupos de tres"

El Murchante también ha mandado a los jugadores a casa. "Comentamos que si quedaban para hacer algún ejercicio, que fuera en grupos muy pequeños, de tres o cuatro como mucho. Y estamos pendientes de las orientaciones", sentencia Rubén López.

Mutilvera

"Lo primero es sensibilizar al grupo"

La Mutilvera entrenó lunes y miércoles. "Ese día tuvimos una charla para concienciar a los jugadores de las medidas de higiene. El año pasado tuvimos un caso de paperas y ya podemos tener una idea que que hay que tomar medidas. Lo primero fue la sensibilización de un grupo. Lo de compartir botellas o los petos se ha acabado. Después, suspendimos los entrenamientos. Y por último, les dimos un plan para hacer en casa", enumera Andoni Alonso.

 

Pamplona

"La decisión que se tome después será complicada"

El Pamplona volvió a la normalidad el lunes "y el miércoles cerraron ya las instalaciones. No les he mandado un plan de trabajo. Que se cuiden. Y en función del momento en el que está cada uno ya sabe lo que tiene que hacer. Los que están lesionados tienen que ir más despacio. A partir de ahora, la decisión que se tome para reanudar la competición o no será complicada", estima Xabi Mata.

Peña Azagresa

"El tema deportivo queda en segundo plano"

En la Peña Azagresa entrenó el martes. "El miércoles atendimos a la recomendación de no entrenar. Es lo que hay que hacer. Primero se suspendieron los partidos, después los entrenamientos y por último mandamos un plan de entrenamiento para mantener el tono físico. Hemos insistido mucho en respetar el tema de higiene. Visto lo visto, el tema deportivo queda en un segundo plano", resume Raúl Marco.

Peña Sport

"A esperar acontecimientos"

La Peña Sportrecuperó el martes "y el miércoles nos juntamos, pero no hicimos mucho. Los jugadores tienen un plan de trabajo por días y a partir de ahí es responsabilidad de cada uno. Y ahora a esperar acontecimientos, porque hay cosas más importantes que el fútbol", comenta Sergio Campos, desde Albacete.

 

San Juan

"Intuimos que será para largo"

El San Juan entrenó el lunes y "el miércoles quedamos y ya dejamos de entrenar. Los jugadores tienen trabajo para casa si quieren o pueden, porque lo primero es la salud. Intuimos que esto será para largo", augura Alfredo Ibero.

 

Subiza

"Por estadística, puede tocar a cualquier equipo"

En el Subiza no se ven desde el martes. "El miércoles ya no fuimos. Ahora toca esperar dos semanas y ver cómo está la situación después. Cada uno intentará mantener la forma por su cuenta, pero a nivel físico creo que dos semanas de parón no supondría un problema físico, pero esto parece que va a durar más y por estadística, lo normal es que en el futuro haya algún caso positivo en 20 plantillas con más de 20 jugadores cada una", señala Patxi Bronte.

 

Txantrea

"Incertidumbre de cuándo volver a jugar"

El Txantrea se ejercitó el lunes. "El miércoles ya paramos, con tarea para casa que el preparador físico envía a los jugadores para hacer cada día. Queda la incertidumbre de saber cuándo se volverá a jugar, pero lo más importante es la salud", apunta Txiki Acaz.

 

Valle de Egüés

"Un ejercicio de responsabilidad"

El Valle de Egüés entrenó el martes. "El 11 les mandé un plan personal de activación y el 11 cerraron las instalaciones hasta el 23. Es un ejercicio de responsabilidad. Ahora, a esperar", concluye César Sánchez.

"La sensibilización es lo primero. Lo de compartir botellas y petos se va a acabar"

andoni alonso

Entrenador de la Mutilvera

"Hemos parado quince días, pero me da la sensación de que la Liga se ha acabado"

adolfo echeverría

Entrenador del Corellano

"No veíamos coherente que se paralizara la competición y se permitiera entrenar"

íñigo ardanaz

Entrenador del Ardoi

----------------------------

¿Cómo estás viviendo la crisis del coronavirus? ¿A qué estás dedicando el tiempo y qué experiencias tienes? Puedes enviarnos tu testimonio, tus fotos y también ideas o recomendaciones para hacer más agradable el tiempo en casa: educar a los niños, series, juegos, recetas, actividades, libros, gimnasia...

Tienes a tu disposición nuestro correo electrónico: internet@noticiasdenavarra.com o si prefieres contactarnos por WhatsApp y Telegram puedes hacerlo al número de teléfono 607 25 96 99