- Los conocimientos en psicología deportiva de Javier López Vallejo, exguardameta de fútbol y psicólogo de la selección absoluta femenina, le permiten establecer unas pautas sencillas para ayudar a sobrellevar el confinamiento tanto para los deportistas como para toda la ciudadanía.

¿Qué pautas hay que seguir en la situación en la que estamos, en la que hay que permanecer en casa, sin saber por cuánto tiempo?

-Una de las cosas importantes en la situación en la que estamos es la actitud, que también es fundamental para la vida en general, más allá de lo que está pasando actualmente. Las situaciones no son ni buenas ni malas. Tienen una condición neutra. Es la interpretación que tú haces de esa situación lo que impacta en ti y el significado que tiene para ti es lo que hace que tú la interpretes como una amenaza o como algo positivo. La manera en la que interpretemos esta situación provocará una emoción. Si hacemos una interpretación negativa, conllevará una emoción negativa y esto condicionará de manera negativa mi conducta. Si pensamos repetidamente en las actividades que nos perdemos por estar encerrados en casa, eso nos va a generar emociones negativas y nuestra experiencia será peor. Teniendo en cuenta que las interpretaciones son subjetivas, si la interpretación que hagamos, que depende de nosotros, es más adaptativa y un poco más objetiva, basada en evidencias, será más positiva y más útil para ti. Si pienso que por estar encerrado en casa estoy ayudando a que trabajen mejor los profesionales sanitarios, damos un sentido a nuestro encierro, generamos emociones positivas y está demostrado que estas emociones positivas refuerzan el sistema inmunológico y mejora mi salud. Eso hará que mejoremos en nuestras emociones y nuestro comportamiento y el rendimiento en el caso del deportista, será mucho mejor. Esto se lleva mucho en el mundo del deporte: las autoinstrucciones. El deportista está continuamente hablándose a sí mismo. En función de lo que se diga, impactará en la forma de sentir. Cuando piensas de una manera, sientes de una forma, y si piensas de otra, sientes distinto.

Asegura que una buena actitud puede reforzar el sistema inmunológico.

-Es algo que está demostrado. Las creencias son hábitos de pensamiento. Las cosas que has ido pensando durante mucho tiempo se han constituido como una creencia o un dogma de fe. Son así porque las has pensado durante mucho tiempo. Unas creencias muy rígidas de manera negativa activa unas proteínas en tu cuerpo e inhibe otras. Cuando piensas de manera negativa constantemente lo que haces es activar la hormona del estrés. Eso dicen los biólogos y parece ser que tiene evidencia científica y pensar de manera negativa mucho tiempo lo que hace es producir enfermedades.

¿Se pueden buscar aspectos positivos a la situación?

-Esto es como la teoría del Cholo de ir partido a partido. Esto es día a día. Hay una incertidumbre grande porque nunca se sabe cuántos días vas a estar encerrado en casa ni el alcance de la pandemia, porque los casos de contagios cada día suben de manera exponencial. La incertidumbre es algo inherente a la vida, pero se trata de poner el foco en las cosas que dependen de ti y están bajo tu control. A partir de ahí, como las situaciones, por muy malas que nos parezcan, son muchas veces son neutras, hay que preguntarse qué cosas buenas podemos sacar de estar en casa tanto tiempo. En la medida que busques cosas que te puedan servir, incluso que te puedan gustar, y les des un contexto en el día a día, te hará sobrellevar mucho mejor el confinamiento en casa. Siempre hay algún libro que leer, alguna conversación pendiente, algún armario que ordenar... Si encuadramos estas actividades en el día a día, va a mejorar nuestra experiencia.

¿Es una buena medida ponerse rutinas en el día a día?

-Las rutinas dan seguridad y orden, y es importante crear espacios propios para ti, porque convives con más gente en un espacio cerrado y tener espacios para ti es importante para hacer cosas que te apetezcan. Ponerte objetivos inmediatos de cosas que dependan de ti e ir cumpliéndolas te da sensación de control y te ayuda. Incluso podemos diferenciar las actividades de lunes a viernes con las del fin de semana, evitando así altera el orden y la seguridad que dan las rutinas.

La incertidumbre de no saber cuánto tiempo va a durar el confinamiento ¿dificulta su asimilación?

-Lo que no gusta a nuestro cerebro es todo lo que tenga que ver con la incertidumbre. Prefiere certezas negativas a incertezas. Gran parte de nuestro cerebro hace que sobrevivamos y la incerteza hace que, como hace miles de años, la posibilidad de sobrevivir sean menores. Dar certidumbre a esta situación nos da seguridad.

Es especialista en psicología deportiva, pero estas reflexiones pueden ayudar a cualquier persona.

-Pocas cosas ahora mismo puede hacer un deportista diferentes a una persona normal, más allá de cuidarse la alimentación o seguir unos ejercicios de entrenamiento, muy limitados por el espacio escaso y la falta de recursos. En un contexto o en otro, el tema psicológico nos ayuda a todos y se puede trasladar a cualquier ámbito del deporte y de la vida.

Un buen resumen para intentar llevar mejor la situación.

-No lo sé. Es un tema que se podría debatir y seguro que existirán distintas miradas, pero el tema mental es una situación novedosa para nosotros y obviamente toda la sobreinformación que tenemos de esta pandemia no ayuda a la tranquilidad. En la medida que podamos tener recursos para afrontar situaciones novedosas y llevarlas de la mejor manera, bienvenido sea.

“Las rutinas dan seguridad. Ponerte objetivos que dependan de ti y cumplirlos da sensación de control”

“Pensar de manera negativa constantemente activa la hormona del estrés y se producen enfermedades”