LaLiga entra en la última fase

Regreso Los clubes encaran la recta final de su vuelta a la competición

02.06.2020 | 01:32
Oier Sanjurjo.

madrid – Los equipos españoles profesionales, de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, entraron este lunes en la última fase previa a la vuelta de la competición el próximo jueves 11 con las primeras sesiones de entrenamientos al completo.

Han sido cerca de ochenta días sin que las plantillas trabajaran todas juntas por la pandemia del coronavirus, que detuvo la competición a principios de marzo. Concretamente el último encuentro que se disputó fue el 10 de dicho mes en Ipurúa, ya a puerta cerrada, entre el Eibar y la Real Sociedad, un partido que había quedado aplazado de la vigésima cuarta jornada de Primera. Dos días antes se completaron las jornadas 27 en la máxima categoría y la 31 en la división de plata.

Este paso es el último antes del retorno después de que a principios de mayo todos los clubes se hicieron las pruebas médicas y los test y comenzaron los entrenamientos individuales. El 18 empezaron los trabajos en grupos reducidos, de hasta diez jugadores, y en la siguiente semana se ampliaron a catorce.

Este lunes comenzó la cuarta y última fase dentro del protocolo de entrenamientos elaborados en coordinación con el Consejo Superior de Deportes (CSD) que desembocará en el reinicio de la competición con el derbi Sevilla-Betis y el segundo periodo del partido suspendido Rayo Vallecano-Albacete, de LaLiga SmartBank.

En la máxima categoría quedan once jornadas por delante, "once finales" como lo calificó Lucas Vázquez, jugador del Real Madrid, que lucha por el título con el Barcelona y que intentará revertir la situación tras ceder el liderato en la última jornada disputada al perder en el Benito Villamarín ante el Betis.

El reencuentro con la competición de los madridistas, que están a dos puntos del Barcelona, será frente al Eibar, partido que se jugará en el Alfredo di Stéfano de la ciudad deportiva de Valdebebas.

La imagen de los jugadores en círculo en el campo de entrenamiento fue una de las más repetidas en esta 'vuelta' a la 'casi normalidad'. Así apareció también el Barcelona en la ciudad deportiva Joan Gamper.

La cuestión de las lesiones en este periodo preparatorio y cuando comience la concatenación de partidos es una de las que más preocupa. Los problemas musculares están a la orden del día. Todos los entrenadores, en mayor o menor medida, están teniendo bajas. Asier Garitano, técnico del Alavés, y Sergio González, preparador del Valladolid no pudieron contar con varios de sus jugadores.

Valladolid y Levante guardaron un minuto de silencio por las víctimas del covid-19. El club valenciano sigue además pendiente de saber si puede entrenarse en el estadio Camilo Cano de La Nucía, donde jugará sus partidos como local.

La Real Sociedad se ejercitará dos días en el Reale Arena para adaptar a los suyos al fútbol sin aficionados. Por su parte el Villarreal ha vuelto a someter a una nueva revisión médica completa a sus jugadores. De momento la clave es comenzar fuerte en el regreso de la competición.

noticias de noticiasdenavarra