La Federación Navarra de Fútbol, al igual que hicieron el resto de federaciones autonómicas, anunció el escenario en el que se disputará el play off navarro de ascenso a Segunda B.

El campo elegido es el de Merkatondoa, en Estella, como se había rumoreado durante las horas previas al anuncio oficial. Una ubicación que, si bien no es el lugar al que pertenecen ninguno de los cuatro clubes clasificados, sí que les queda cerca a los cuatro -tres son de la Cuenca de Pamplona, mientras que el Beti Kozkor es de Lekunberri, a una hora en coche-.

La Federación, además, confirmó los días exactos en los que se disputará cada uno de los partidos. El play off play offarrancará el sábado 18 de julio, con el partido de semifinales entre la Mutilvera (primer clasificado de la Liga regular, después de que esta se cancelase) y Pamplona (cuarto).

El domingo 19 será el turno de San Juan (segundo) y Beti Kozkor (cuarto). Los dos vencedores se jugarán el ascenso a Segunda B una semana más tarde, también en Merkatondoa. En concreto, el sábado 25 de julio.

Por lo tanto, los equipos ya tienen día exacto en el que volverán a la competición, algo que pedían los entrenadores para trabajar con una idea en mente. “Es más fácil trabajar con una fecha en mente, la motivación es un factor fundamental”, dijo hace dos semanas Rodri Fernández de Barrena, técnico del Beti Kozkor.

Merkatondoa cumple, además, con otro de los requisitos que habían pedido los clubes a la Federación. El campo de Izarra y San Andrés es de césped artificial, al igual que el de los cuatro clubes inmersos en la promoción, algo que les hará más fácil la adaptación a un escenario extraño e inédito.

Asimismo, tres de los cuatro equipos fueron sometidos a inicio de mes a las pruebas del covid-19, un requisito imprescindible para el retorno a los entrenamientos. El único que falta es el Pamplona, que todo indica que el lunes se realizará la prueba a la plantilla.

“Los jugadores de los clubes implicados podrán volver a entrenar este lunes, cuando Navarra pase a la fase 3. “Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos de tipo medio, consistentes en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico”, indica el BOE al respecto del cambio de fase en el estado.

Hay que recordar, asimismo, que la Mutilvera es el único de los cuatro que tendrá una bala más en caso de caer en semifinales o en la final. Al ser primero de grupo y para completar los 20 ascensos totales que habrá a Segunda B, habrá una promoción posterior interautonómico entre los primeros de grupo que no hayan logrado el ascenso, ya sea por caer en la final o en la semifinal.

las fechas

Semifinales. Mutilvera - Pamplona (sábado 18 de julio) y San Juan - Beti Kozkor (domingo, 19 de julio), ambos partidos en Merkatondoa.

Final. Los dos vencedores se volverán a ver las caras en Merkatondoa el sábado 25. Las horas de las semifinales y de la final se determinarán semanas antes, según las condiciones meteorológicas.

Entrenamientos. Los equipos podrán ejercitarse un día de la semana previa en el propio campo de Merkatondoa. Los finalistas, por su parte, podrán hacerlo dos días en la semana previa a la final. Este próximo lunes retomarán las sesiones, cuando Navarra pase a estar en la fase 3 de la desescalada.