- Ante el retorno de la competición en su manera habitual -aunque de manera más cargada-, son muchos futbolistas y entrenadores los que han dejado claro que ese ritmo, después de tres meses de parón, puede provocar diferentes problemas físicos.

Sobre todo, debido a esa parada en el calendario tan imprevista para los preparadores físicos como brusca en el tiempo. Lo ha vivido Osasuna en sus propias carnes.

Desde el retorno de la actividad en Tajonar, un total de siete jugadores han pasado por lesiones más o menos graves. Se trata del canterano Jorge Herrando -que se fracturó el quinto metatarsiano del pie izquierdo-, Rubén García, Sergio Herrera, Kike Barja, Rober Ibáñez, Fran Mérida y Jon Moncayola.

Según el podólogo del club, Javier Rada, el parón ha provocado un aumento de lesiones "musculares, ligamentosas y dérmicas en los jugadores, según un informe de podología post-covid publicado por el Colegio Oficial de Podólogos de Navarra.

"Esto es debido a que este parón ha limitado mucho el tipo de ejercicio que se podía realizar en espacios reducidos: menor posibilidad de sprint, cambios de ritmo, de giro, contacto con balón, tiros, pases, controles...", señala Rada.

Además, el informe habla de la falta de adaptación que han tenido los futbolistas incluso para el calzado. "Ampollas al volver a calzarse las botas después de tres meses, talalgias y fascitis plantares por llevar zapatillas de casa, sobrecargas y metatarsalgias, son las principales lesiones a las que se enfrentan los futbolistas profesionales", informa el escrito.

De hecho, Rada cuenta una recomendación que hizo a los jugadores tras tener que estar confinados: "A nuestros jugadores de Osasuna les pedimos que siguieran utilizando en lo posible, en el jardín o césped artificial, las botas de fútbol para adaptarse lo antes posible a la vuelta diaria".

Médicos y demás encargados de velar por la salud de los jugadores, como preparadores físicos, eran conscientes de que se encontraban ante un desafío nunca visto, y por ello se realizaron labores de prevención.

"Se realiza trabajo preventivo con distintos tipos de plantillas según las necesidades: ortesis de silicona, tratamiento de ampollas, helomas, hiperqueratosis, uñas incarnadas, hematomas subungueales...", indica Javier Rada, sobre los problemas que un jugador cualquiera puede sufrir tras volver después de ese tiempo.

La Liga anunció, en consonancia de lo que están haciendo otras grandes Ligas como la alemana, que aumentará el número de convocados para un partido, pasando a ser de 23. Asimismo, se podrán realizar cinco cambios en tres turnos durante el desarrollo del encuentro.

"El mismo tipo de ejercicio por el parón provoca más lesiones musculares"

Podólogo de Osasuna