Segundo partido de liga tras el parón provocado por el coronavirus y segundo empate para el Athletic, que ha firmado las tablas (2-2) ante el Eibar en Ipurua con goles de Raúl García y Asier Villalibre, sumando así un punto que se antoja a poco en su objetivo de asaltar la séptima plaza. La intensidad, en su máxima expresión, ha marcado el curso de los acontecimientos desde el pitido inicial de un partido al que hincaron mejor el diente los de Gaizka Garitano, que pudieron adelantarse a los cinco minutos tras un magnífico pase entre líneas de Iker Muniain que Ander Capa convirtió en asistencia de gol a Iñigo Córdoba, cuyo remate a bocajarro salvó de manera milagrosa Marko Dmitrovic.

Nada pudo hacer el guardameta serbio, sin embargo, para evitar que solo tres minutos después, tras un penalti por manos cometido por Gonzalo Escalante y señalado por Prieto Iglesias previa consulta del VAR, Raúl García cantara bingo poniendo el 0-1 en el marcador. La alegría, no obstante, ha vuelto a durar poco. Solo diez minutos. El tiempo transcurrido desde el décimo tanto en liga del de Zizur Mayor, máximo artillero rojiblanco en liga, y el gol del empate de Kike García a centro de Pedro León como consecuencia de un defectuoso desvío de cabeza de Dani García.

En medio de un auténtico correcalles, sin control, como le gusta al Eibar emplearse en Ipurua, el encuentro fue adquiriendo un claro aroma local antes del descanso, con dos felices intervenciones de Unai Simón para evitar el 2-1.

Tras el paso por vestuarios, más de lo mismo, con Iñaki Williams en el campo en detrimento de Iñigo Córdoba, sustituido por enésima vez antes del comienzo del segundo acto, y con tarjeta roja directa para José Luis Mendilibar en el minuto 50, una anécdota en un encuentro de alto voltaje que prosiguió con el ingreso de Iñigo Lekue por Gaizka Larrazabal y que ha exigido de lo lindo a los leones en el plano físico.

En lo futbolístico, la nada más absoluta. Sin ideas y sin una consistente propuesta ofensiva, el choque ha avanzado hasta que el VAR ha vuelto a intervenir para ayudar al colegiado a castigar con penalti un agarrón de Dani García sobre Escalante que ha transformado Fabián Orellana en el minuto 78.

Se antojaba definitivo el tanto dado el desarrollo del envite, pero el Athletic ha vuelto a sacar el espíritu guerrero que le ha llevado hasta la final de Copa para poner el 2-2 con un centro de Dani García, aliviado, que ha convertido en gol, con la rodilla, Villalibre, salvador de un punto en la tómbola de Ipurua.

LA FICHA

EIBAR: Dmitrovic; José Ángel, Arbilla, Oliveira, Correa, Edu Expósito, Escalante (Min. 85, Diop), Pedro León (Min. 78, De Blasis), Orellana (Min. 92, Quique), Enrich (Min. 85, Charles) y Kike García (Min. 92, Cristóforo)

ATHLETIC: Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Berchiche, Dani García, Vesga, Larrazabal (Min. 61, Lekue), Muniain (Min. 78, Ibai), Córdoba (Min. 46, Williams) y Raúl García (Min. 78, Villalibre)

GOLES: 0-1: Min. 8; Raúl García, de penalti. 1-1: Min. 18; Kike García. 2-1: Min. 78; Orellana, de penalti. 2-2: Min. 81; Villalibre.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 29 disputado en Ipurua. El colegiado Prieto Iglesias expulsó con tarjeta roja directa a José Luis Mendilibar y ha amonestado a los locales Pedro León y Correa y al rojiblanco Dani García.