El primer fin de semana de los play off de ascenso a Segunda División Bplay off deja a Mutilvera y Beti Kozkor como únicos aspirantes a subir a la categoría de bronce, tras eliminar al Pamplona y al San Juan, respectivamente. Los de Mutilva y los de Lekunberri están a un solo paso de hacer historia.Son dos equipos con trayectorias muy diferentes. La Mutilvera tiene mucha más experiencia en estas lides. Éste es su octavo play off de ascenso a Segunda B en las últimas diez temporadas e incluso logró subir en una ocasión, superando tres eliminatorias a doble partido, la última de ellas ante el Conquense. Los de Mutilva jugaron la temporada 2016-17 en la categoría de bronce -la única que el club ha jugado en Segunda B en toda su historia-, cuajando una gran campaña en la que, sin embargo, terminaron bajando en la última jornada.

Por otro lado, no se puede más que decir que la trayectoria del Beti Kozkor en los últimos años ha sido meteórica. Los de Lekunberri estaban en Primera Regional hace siete años. Cuatro después ya habían pasado por Preferente y Autonómica para llegar a Tercera, en donde llevan tres campañas, habiendo disputado la fase de ascenso en las dos últimas temporadas. Y todo ello con el mismo entrenador: Rodri Fernández.

Su experiencia en esta fase de ascenso también ha sido muy distinta. La Mutilvera obtuvo el pase a la final tras empatar a cero ante el Pamplona, resultado que le valía por su mejor clasificación en el momento en que se paró la competición. El Beti Kozkor, en cambio, venció por dos goles a cuatro ante el San Juan, en un partido en el que tuvo que sobreponerse a las circunstancias, ya que el San Juan se adelantó en dos ocasiones y el empate clasificaba a los de Pamplona.

La final del sábado en Merkatondoa se presenta como un auténtico partidazo, con un equipo, la Mutilvera, con una plantilla mejor y más completa a priori, y con más experiencia en este tipo de partidos enfrentandose a un Beti Kozkor que es sin duda uno de los equipos más sorprendentes del fútbol navarro en los últimos años y al que de seguro no le falta ilusión y ambición para lograr lo que sería un ascenso histórico.

ya hay árbitros para la final

Borja Munárriz, como colegiado principal, Silvester Gochev y Youssef Benlali, como asistentes, y Gaizka Legarra, como cuarto árbitro, son los árbitros designados por parte del Comité Navarro de Árbitros para arbitrar la final, que se jugará el sábado 25 de julio, a las 20.00 horas, en el Campo de Merkatondoa de Estella.