- La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado para mañana una reunión con los presidentes de las federaciones autonómicas para "informar de la situación" provocada por la pandemia y adoptar "las decisiones pertinentes en cuanto al cómo y al cuándo podrán iniciarse las competiciones oficiales no profesionales".

Según informan desde el viernes por la noche varios medios de comunicación, la propuesta de la RFEF va a ser que las competiciones no profesionales se aplacen al menos hasta enero.

Ese aplazamiento afectaría a todas las categorías salvo la Primera y Segunda masculinas, con la duda de qué hacer con esas otras categorías que, aunque nominalmente son aficionadas, en realidad funcionan como profesionales: la Segunda B, la Primera femenina y la Primera masculina de fútbol sala.

Según dichos medios, la RFEF no quiere dejar fuera del parón hasta enero a dichas categorías. La preocupación en estas competiciones ante un posible aplazamiento hasta 2021 es principalmente económica, y por un doble motiv o: cómo costear hasta enero los sueldos de los o las futbolistas y la pérdida de ingresos televisivos (tanto en el fútbol sala como en la Primera Femenina).

Varios medios comentaban que ni la Liga Nacional de Fútbol Sala, ni la Asociación de Clubes Femeninos, ni Proliga (que representa a muchos clubes de Segunda B y Tercera División) conocían ayer la intención de la RFEF de paralizar hasta enero las competiciónes amateurs.

La RFEF tampoco entró en detalles en la nota informativa que publicó ayer sobre su propuesta en la reunión de mañana, en la que explicaba: "La RFEF, de común acuerdo con las federaciones deportivas españolas de deportes de equipo convocados por el Comité Olímpico Español y al amparo de las últimas decisiones de las Federaciones Internacionales como la UEFA y la FIFA, entiende que, ante la evolución de la situación pandémica de las últimas semanas y especialmente de los últimos días en el conjunto del país, resulta imprescindible una reflexión conjunta sobre la procedencia de iniciar la nueva temporada deportiva con unas garantías sanitarias y jurídicas suficientes para todos los deportistas, clubes y federaciones, dado que en estos momentos las condiciones han cambiado en relación con lo previsto en las semanas anteriores.

A estos efectos, se ha convocado una reunión de los Presidentes de las Federaciones Autonómicas para el próximo lunes donde se informará de la situación y se adoptarán las decisiones pertinentes en cuanto al cómo y al cuándo podrán iniciarse las competiciones oficiales no profesionales".

"La RFEF actuará de común acuerdo y en la misma línea que el conjunto de las federaciones españolas de deportes de equipo y bajo el amparo y las directrices que nos remitan las autoridades competentes para poder garantizar la salud de todos los deportistas que participen en las competiciones oficiales de ámbito estatal con un modelo homogéneo y válido jurídicamente para todos por igual", concluía la nota de prensa.

"Vital importancia para el colectivo". La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) solicitó ayer a Luis Rubiales asistir a la reunión de la RFEF con presidentes de las federaciones autonómicas, "al ir a tratarse en dicha reunión asuntos de vital importancia para el colectivo de futbolistas. Al afectar dichas decisiones a afiliados y afiliadas (Segunda B, Tercera División, Primera femenina y Segunda femenina) a este sindicato, AFE entiende que su asistencia es importante, con el fin de aportar y aunar esfuerzos en beneficio de dichas categorías y de los y las futbolistas", explicó el sindicato.