- Tras la reunión mantenida ayer con la Real Federación Española de Fútbol y el resto de federaciones territoriales, la posible fecha de inicio de las distintas competiciones de Navarra va cogiendo forma y se espera que la mayoría de competiciones dé comienzo con al menos un mes de retraso respecto al año pasado.

A día de hoy, según explica el presidente Rafa del Amo, la idea de la Federación Navarra es que a mediados de octubre de comienzo la competición, con la salvedad de los Juegos Deportivos de Navarra, que empezarían al menos algunas semanas más tarde, y las competiciones de ámbito estatal -Segunda División B, División de Honor Juvenil, Reto Iberdrola, Liga Nacional de Fútbol Sala...-, que están regidas directamente por la RFEF, y dependen de que se apruebe un protocolo nacional y transversal con el resto de federaciones de deportes de equipo.

En cualquier caso, esa es la idea de la Federación, que tendrá que ser trasladada tanto al Gobierno de Navarra como a los clubes. Pero, en el caso de que la situación con la pandemia no vaya a peor significativamente, y que el Gobierno esté de acuerdo -y apruebe el protocolo que deberá ser aplicado-, todo apunta a un inicio a mediados de octubre.

Así lo manifiesta el propio Del Amo: “Nuestra idea es comenzar a mediados de octubre. En la junta directiva marcaremos la fecha concreta y después nos reuniremos con los clubes para comunicársela, pero antes de que sea oficial tendremos que reunirnos con el Gobierno de Navarra, para aprobar el protocolo. Siempre pensando en que la situación no empeore, porque todo cambia cada 15 días”.

Todo esto afectaría a Tercera División, Primera Autonómica, Regional Preferente, Primera Regional, Juveniles, el fútbol femenino y el fútbol sala. Es decir, todo el fútbol regido por la Federación Navarra salvo las categorías inferiores -cadetes, infantiles...-, que si todo avanza según los planes de la Federación empezarían a partir de finales de octubre o comienzos de noviembre. “La idea es comenzar con las competiciones potentes, y dejar las escolares y las demás para a partir de una o dos semanas después”.

Sobre la posibilidad de que el fútbol en edad escolar -los Juegos Deportivos de Navarra-, no pueda comenzar, Del Amo se muestra escéptico. “¿Se va a poder evitar que haya deporte en una comunidad? ¿Se va a poder evitar que haya música, dibujo, inglés o demás extraescolares? Yo lo veo muy difícil, creo que es inviable. Pero está claro que hay que ser muy cautelosos con la forma de actuar”.

En el comunicado publicado ayer por la RFEF tras la reunión, se dice que las competiciones de ámbito estatal -Segunda B, División de Honor, Reto Iberdrola, Liga Nacional de Fútbol Sala...- deben comenzar “cuanto antes”, e incluso habla de las “próximas semanas”. Sin embargo, también deja claro dos aspectos que se deben tener en cuenta. En primer lugar, se tiene que aprobar un plan transversal que asegure “las garantías sanitarias y jurídicas suficientes a los deportistas federados, a los clubes y a los organizadores, y que dicho plan cuente con la autorización de los poderes públicos competentes en la materia”. En segundo lugar, la fecha de inicio de las competiciones tiene que ser avisada a los clubes con 30 días de antelación. Es decir, todo apuntaría a un comienzo a finales de septiembre o incluso principios de octubre.

“Decidiremos con la junta la fecha concreta, y se la comunicaremos a los clubes y al Gobierno”

“La idea es dejar el inicio de las categorías inferiores para unas semanas después”

“Esto es pensando en que la situación no empeore, porque todo cambia cada 15 días”

Presidente de la Federación Navarra