- La Federación Navarra de Fútbol y representantes de los 22 clubes que formarán parte de la Tercera División en la temporada 2020/21 -a excepción del Beti Kozkor, que excusó su ausencia- se reunieron ayer en la sede de la entidad para analizar la situación actual, intercambiar opiniones sobre la vuelta a la competición e intentar resolver las posibles dudas que les surgen a los clubes en el regreso a los entrenamientos, asunto en el que la máxima institución del fútbol regional ya tomó parte no autorizando entrenamientos, ni partidos amistosos, ni similares.

A falta de acordar la fecha de inicio de la liga -con la normativa anterior se propuso el fin de semana del 17-18 de octubre- y de definir un calendario que queda a expensas de las próximas decisiones tanto del Instituto Navarro del Deporte como de la Federación Española de Fútbol, la entidad y los clubes decidieron establecer el formato del campeonato y realizar el sorteo de la composición de los grupos.

En concreto, la Tercera División se dividirá en dos grupos de 11 equipos. Esta opción se decidió tras la mayoría absoluta otorgada por 13 clubes, frente a los 7 que votaron por hacer grupos en base a criterios geográficos y 1 que optó por la opción de dividirlos en base a las posiciones de la última campaña por pares e impares.

Así las cosas, en el primer grupo se encuentran la mayoría de los clubes de Pamplona y Comarca -San Juan, Beti Onak, Txantrea, Pamplona, Valle de Egüés, Itaroa Huarte, Subiza y Burladés- junto con el River Ega de Andosilla -ascendido de Autonómica-, el Beti Kozkor de Lekunberri y el Corellano. Una composición con mucho nivel donde se encuentran los tres equipos que se quedaron a las puertas de un ascenso a Segunda B que finalmente logró la Mutilvera.

El segundo de los grupos está formado en su mayor parte por los equipos de la zona sur navarra -Peña Sport, Lourdes, Fontellas, Peña Azagresa, Cortes, Murchante y Cirbonero-. Destinos lejanos para Baztan, de Elizondo, y Cantolagua, de Sangüesa, y no muy a mano tampoco para el Bidezarra de Noáin y el Ardoi de Zizur.

Tras una primera fase en la que los 11 equipos de cada grupo jugarán todos contra todos a ida y vuelta, se accederá a una segunda de la que saldrán tres variantes: una fase de ascenso, otra de posible ascenso y una de descenso.

En la fase de ascenso competirán los tres mejores equipos de cada grupo en liga regular. En una liguilla a ida y vuelta que tendrá 10 jornadas, los dos primeros ascenderán directamente a Segunda B.

Con posibilidades también de ascender a la categoría de bronce estarán los cuartos, quintos y sextos clasificados de cada grupo, que irán a un grupo de opción a ascenso. De él, los dos primeros jugarán contra el quinto y sexto clasificado de la fase de ascenso a partido único. De ambas eliminatorias saldrán los rivales del tercer y cuarto en la fase de ascenso, equipos que van directamente a semifinales. Los vencedores de ellas lucharán por el tercer puesto navarro en Segunda B.

En cuanto a la fase de descenso, entrarán en ella los cinco peores equipos de cada grupo en liga regular. Disputarán una liguilla a ida y vuelta que tendrá 18 jornadas, y de la que saldrán mínimo seis descendidos, que podrían ser más si algún equipo navarro desciende de Segunda B y hace un efecto cascada.

GRUPO 1

GRUPO 2

Liga regular. Los equipos de los grupos 1 y 2 competirán entre ellos todos contra todos a ida y vuelta, disputando 20 jornadas en total.

Grupo de ascenso. Jugarán los tres primeros de cada grupo en una liguilla a ida y vuelta. Los dos primeros ascenderán directamente a Segunda B, mientras que tercero, cuarto, quinto y sexto jugarán el 'play off' a Segunda B.

Grupo de opción a ascenso. Jugarán cuartos, quintos y sextos de cada grupo en una liguilla a ida y vuelta. Los dos primeros irán al 'play off'.

Grupo de descenso. Jugarán los cinco últimos de cada grupo en una liguilla a ida y vuelta. Los seis últimos descenderán automáticamente.

'Play off' a Segunda B.

1. 5º fase de ascenso-2º fase opción ascenso

2. 6º fase de ascenso-1º fase opción ascenso

Ganador eliminatoria 1-3º fase de ascenso

Ganador eliminatoria 2-4º fase de ascenso

Final por un puesto en Segunda B

"Hemos presentado un protocolo sanitario que podrá adaptarse a la situación de cada club"

Vicepresidente de la Federación