- El pasado 4 de febrero Eneko Orrio sorprendió tanto a compañeros como a rivales al anotar un gol desde su propio campo en el empate a 2 entre el Subiza y el Pamplona en Sotoburu. Algo poco común pero inusual si el protagonista lleva guantes y es portero. Con el final de temporada llegó su retirada del mundo del fútbol para centrarse en su trabajo -trabaja en una fábrica en Izurdiaga- y otras aficiones, pero siete meses después, y por necesidades del Pamplona, Eneko Orrio ha descolgado los guantes para ponerse a disposición de su “grupo de amigos”.

¿Cómo se produjeron los hechos de los últimos meses?

-Yo dejé el fútbol al final de la temporada pasada por los turnos del trabajo porque prefería emplear el tiempo en otras aficiones. Además me rompí la rodilla y hace un par de semanas me llamó Aritz diciéndome que Álvaro se había lesionado y tenía ganas de terminar bien en el fútbol. Y he vuelto por hacerles el favor hasta que se recupere Álvaro.

Por un motivo u otro, uno no termina por dejar el fútbol...

-Al final son muchos años jugando. Llevo desde los 6 en el fútbol, en el Pamplona somos todos amigos y es una putada que se hayan quedado sin portero, porque es difícil encontrar uno. Además para estar alternar a los del División de Honor es difícil de cuadrar y no me lo pensé mucho.

Imagino que no ha llegado al Pamplona a calentar el banquillo...

-Una vez que llego al equipo estoy para lo que quiera el entrenador. Me va a costar coger la forma, porque el resto del grupo lleva mes y medio de pretemporada y yo unos días.

¿Cómo vivió el primer partido de esta novedosa temporada?

-Estuve en banquillo. Fue un partido raro. Los partidos contra los equipos de la Ribera siempre son raros y más en esta situación. Además somos de los equipos más jóvenes de la categoría otra vez.

¿Le va a afectar al equipo jugar sin público esta temporada?

-Nosotros en Beitikuntzea no tenemos más que a los padres. Sí que igual se nota más en la Ribera, que hay más afición.

¿Qué opinión le genera el protocolo que se emplea para que puedan jugar?

-Es raro porque se paraliza todo y la Tercera depende de la Federación Española y no es muy entendible que se pare todo y que el fútbol se juegue porque la Tercera no es tan profesional como lo puede ser en otras comunidades, cuando hay gente como yo que estamos trabajando, otros están estudiando en la Universidad. Estamos en varios sitios, no hay ningún tema de PCR, ni de pruebas ni nada. Al final es empezar la competición, pero se puede parar mañana, dentro de dos semanas o a saber cuándo o, incluso, seguimos sin parar. Es una incertidumbre.

“No es muy entendible que se pare todo y que el fútbol se juegue porque la Tercera no es tan profesional como en otras comunidades”

“Una vez llego al equipo estoy para lo que quiera el entrenador. Me va a costar coger la forma porque llevo pocos días entrenando”