Sangüesa se prepara para conocer este mediodía el rival de Primera División con el que tendrá que verse las caras el Cantolagua en la histórica primera ronda que va a disputar el conjunto que dirige Javier Pascual dentro de exactamente un mes, pues la primera ronda se celebrará el 16 de diciembre, a partido único en el campo del equipo de menor categoría.

Sigue el sorteo en directo aquí:

Pero el conjunto sangüesino, a pesar de que sabe seguro que su rival es un equipo de la máxima categoría, no es el único representante navarro en esta edición copera. Los nombres de Osasuna, San Juan y Mutilvera también estarán presentes en los bombos.

El estadio de la Cartuja de Sevilla acoge el sorteo que dará comienzo a las 13.00 horas y que será retransmitido a través de los canales oficiales de la Federación Española de Fútbol, como previa al choque de mañana de la Liga de Naciones. Dentro de los 112 equipos que estarán en los cinco bombos quedan exentos los cuatro finalistas de la Supercopa de España a disputar en enero (Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad y Athletic), que no disputan estas primeras rondas.

Equipo reunido, con el auricular pegado a la oreja en la oficina o en el trabajo. Sea como sea, los jugadores del Cantolagua, San Juan y Mutilvera estarán pendientes del sorteo. En Sangüesa tienen claras sus preferencias. La mayoría de la plantilla quiere enfrentarse al Atlético de Madrid o al Sevilla, aunque reconocen que verse las caras con Osasuna les haría especial ilusión, e, incluso, alguno quiere al Betis. Mayor variedad de rivales tiene el San Juan, puesto que a los rivales de la categoría de plata con los que puede quedar emparejado habrá que añadir los seis sobrantes de Primera. A Mutilnova también podría desplazarse un equipo de los diez restantes de Segunda División, y, en caso de quedar emparejada la Mutilvera con un equipo de Segunda División B, el Deportivo de la Coruña y el Racing de Santander son los rivales más atractivos de la categoría.

El sorteo no será la única preocupación que tenga en mente el presidente del Cantolagua, Alberto Ozcoidi, pues el máximo dirigente del conjunto sangüesino ha recibido ya el pertinente informe de la Federación en el que se detallan los requisitos que debe tener el Municipal de Cantolagua para albergar la eliminatoria de Copa del Rey. En caso contrario, el club deberá buscar una alternativa, como ya le sucedió a la Peña Azagresa el año pasado.

Los 10 campeones de la eliminatoria previa disputada el pasado miércoles -entre los que se encuentra el Cantolagua, que se impuso por 0-1 a Montañesa el pasado miércoles con el solitario gol de Beñat Ochandorena-, quedan dirigidos al bombo 1. Los 16 clubes de Primera División -entre ellos Osasuna- estarán en el bombo 2, la cuatro está asignada para los clubes de Segunda División.

Los bombos y el sorteo se completa con los 14 clubes de Tercera y 4 semifinalistas de la Copa RFEF que estarán en el bombo 3 y los 46 clubes de Segunda B a quien se les asigna el bombo 5 y que completarán 26 eliminatorias entre ellos.

El sorteo, conforme al guion establecido por la RFEF; comenzará asignando a los diez campeones de la eliminatoria previa con diez de los 16 clubes de Primera División que participan en esta primera ronda. Los seis equipos restantes de Primera División quedarán emparejados con otros seis de los 18 que integran el bombo de los equipos de Tercera División y los cuatro semifinalistas de la Copa de la RFEF.

A continuación, los doce clubes de este bombo 3 (Tercera División y semifinalistas) quedarán emparejados con doce de los 22 clubes de Segunda División, mientras que los diez restantes de la categoría de plata del fútbol español con diez de los 46 clubes de la Segunda División B. Los treinta y seis equipos restantes de la Segunda B quedarán emparejados entre sí.

Se trata sin duda de un momento histórico para muchos clubes modestos de nuestro fútbol que se pueden cruzar con un grande. En este caso los equipos procedentes de la eliminatoria previa y los seis clubes de Tercera o semifinalistas de la Copa RFEF a quien les puede caer en suerte un equipo gordo del fútbol español.

La eliminatoria será a partido único dentro del nuevo formato copero puesto en marcha la pasada temporada y se celebrará en las instalaciones del equipo de inferior categoría, siempre que cumpla los requisitos que fija la RFEF. En caso de ser de la misma categoría, en el estadio del club cuya bola sea extraída la primera.

BOMBO 1

CD Cantolagua

BOMBO 2

CA Osasuna

BOMBO 3

AD San Juan

BOMBO 4

BOMBO 5

UD Mutilvera

112

equipos entran en el sorteo de la Copa del Rey, a pesar de que Real Sociedad, Athletic, Barcelona y Real Madrid quedan exentos de jugar estas primeras rondas por disputar la Supercopa de España.