El temporal que está previsto que llegue a Navarra este fin de semana mantiene en vilo la primera jornada de la segunda vuelta. En regiones como Madrid o Valencia se ha suspendido la práctica del deporte. Aquí, mientras tanto, los clubes están pendientes hasta última hora. En caso de aplazarse los encuentros, la fecha más cercana para recuperarlos sería el fin de semana del 23 y 24 de enero, donde ya está previsto que se dispute el partido entre el Valle de Egüés y el Corellano, que en su día se suspendió por la nieve.

Grupo A: El liderato en juego en dos campos

Solo hace falta echar un vistazo a la clasificación para darse cuenta de que el Grupo A está apretado. La lucha por la promoción y por la permanencia está a tan solo dos partidos. Por arriba, Itaroa Huarte lidera la clasificación, con el Pamplona y el San Juan, su rival de este fin de semana, a un punto. Cabe destacar, además, el derbi entre el Burladés y el Beti Onak.

PAMPLONA - RIVER EGA

Metas opuestas

Fecha: sábado, 15.30 horas.

Lugar: Beitikuntzea.

Árbitro: Alberto Labiano.

PAMPLONA: Aritz Gomara tiene a todos disponibles.

RIVER EGA: Óscar Resano no puede contar ni con Pablo Sarasa ni con Diego Martón.

Con un ojo en lo que ocurra en Areta saltará el Pamplona a Lizasoain para medirse al River Ega. Los de Aritz Gomara llegan a la cita tras cinco jornadas sin conocer la derrota y después de golear al Txantrea en este mismo escenario. El colista, por su parte, encadena cuatro jornadas sin vencer. “Las diferencias son mínimas, tenemos que hacer un partido serio en defensa porque ellos muestran un gran nivel fuera de casa”, señala Gomara. “Tal y como estamos, si jugamos como sabemos, podremos sumar”, avisa Óscar Resano.

ITAROA HUARTE - SAN JUAN

El liderato pasa por Areta

Fecha: sábado, 16.30 horas

Lugar: Areta

Árbitro: Óscar Garcindía.

ITAROA HUARTE: Pedro Sánchez sigue sin poder contar con Amaiur Moreno, lesionado.

SAN JUAN: Bebeto tiene las bajas de Miguel Lezaun y Julen Foncillas.

El San Juan visita Areta después de un descanso, “que ha venido bien”, reconoce un Bebeto que no se fía del Itaroa Huarte, un equipo “que tiene gente que lleva muchos años jugando juntos” en un partido en el que el San Juan “debe dar el mejor nivel porque va a ser exigente”. “Va a ser un partido largo”, augura Pedro Sánchez que también espera “un partido bonito, que ya venimos de uno así contra el Subiza”, en el que “el balón parado puede ser muy importante, así como los despistes en alguno de los dos equipos”.

BURLADÉS - BETI ONAK

Ganas de revancha

Fecha: sábado, 16.30 horas

Lugar: Ripagaina.

Árbitro: Miguel Beaumont.

BURLADÉS: Jonathan Unanua no puede contar con Mahugo ni con Percaz.

BETI ONAK: Ángel Arizcuren no puede contar con Óscar, sancionado, ni con Elizalde, lesionado.

Burladés y Beti Onak disputan un derbi con miras opuestas. El Burladés quiere acercarse al tren de la permanencia, mientras que el Beti Onak no quiere perder la estela de los puestos de promoción. “Venimos de un varapalo y tenemos que tratar de llevar fuera el trabajo que hacemos en casa”, menciona Ángel Arizcuren. Ganas de revancha tiene Jonathan Unanua después de la derrota de la idea. Para conseguir la victoria, el técnico del Burladés señala que “la clave está en quitarles el balón y seguir con la seguridad defensiva”.

VALLE DE EGÜÉS - SUBIZA

Dar un paso importante

Fecha: sábado, 17.00 horas.

Lugar: Sarriguren.

Árbitro: Igor Garcés.

VALLE DE EGÜÉS: César Sánchez tiene las bajas de Nico Redín, Marc Cía y Julen Asín.

SUBIZA: Juan Pablo Azpilicueta recupera a San Martín, que estaba sancionado.

“Seguir en la buena línea y mantener la confianza del bloque” es lo que busca el conjunto de César Sánchez, que espera “un encuentro complicado y especial”, pues el técnico estuvo durante siete años en el Subiza. El Valle de Egüés puede dar “un paso importante” hacia la permanencia, después de haber conseguido tres victorias consecutivas. “Después del susto del otro día a ver si somos capaces de romperles la racha”, valora Juan Pablo#Azpilicueta, que avisa que el Subiza “va a por los tres puntos, con la idea de tener la portería a cero”.

CORELLANO - TXANTREA

Dinámicas opuestas

Fecha: domingo, 16.30 horas.

Lugar: Ombatillo.

Árbitro: David Azcona.

CORELLANO: Adolfo Echeverría no puede contar con David Zufía, sancionado, y a Sancha ni Jesús, lesionados.

TXANTREA: Txiki Akaz tiene las bajas de Asier Goñi, Iñaki Tristán y Sergio López.

El Corellano, “en su mejor momento de la temporada”, recibe a un Txantrea que llega “en mala dinámica de resultados”, analiza un Txiki Akaz que reconoce que su equipo “está con la cabeza limpia y con las ganas de empezar a sumar de tres en tres”, cosa que no sucede desde la tercera jornada. Ganar le metería “en la pelea” y por ello Adolfo Echeverría espera ver ante el Txantrea “la misma imagen que dimos ante el Beti Kozkor, aunque luego se gane o no”, porque así se evita un partido “como el del Pamplona, que nos metió cuatro”.

Grupo B: La Peña Sport defiende liderato

El mano a mano entre la Peña Sport y el Ardoi continúa una jornada más. Los de Unai Jauregui, con tres puntos de ventaja sobre los de Íñigo Ardanaz, no conocen todavía la derrota esta campaña, y tratarán de prolongar su buen momento de forma ante el Murchante. El Lourdes, que consiguió su primer triunfo del curso ante el Bidezarra, tratará de volver a puntuar en el Pinar. Cirbonero y Cortes, por su parte, no quieren perder la estela de los líderes, mientras que la pelea va a estar por salir, o alejarse, de unos puestos de promoción de descenso con varios equipos en pocos puntos.

CORTES - CANTOLAGUA

La fiablidad del San Francisco

Fecha: sábado, 15.30 horas.

Lugar: San Francisco de Cortes.

Árbitro: Pablo Allo.

CORTES: Rafa Bericat sigue sin poder contar con Trincado ni con Joselu.

CANTOLAGUA: Javier Pascual recupera a Julen Úriz.

El Cortes recibe al Cantolagua con “la idea de sumar los tres puntos” y con la tranquilidad que le supone jugar en el San Francisco de Cortes, pues “en casa somos bastante fiables y tenemos que seguir así”, señala un Rafa Bericat que espera que su equipo “siga creciendo, como lo estamos haciendo semana a semana”. Su rival se desplaza sin complejos. “Hemos visto que podemos mirar cara a cara a cualquiera si cuidamos los detalles y afinamos la puntería”, avisa Javier Pascual, que lamenta no haber “sumado más puntos de los que tenemos”.

BAZTAN - FONTELLAS

Los detalles decidirán

Fecha: sábado, 16.00 horas.

Lugar: Giltxaurdi.

Árbitro: Francisco Ruano.

BAZTAN: Igotz Garde no puede contar con Luis Urrutia, sancionado.

FONTELLAS: José Ángel Catalán pierde a Julen, sancionado, y recupera a Ivelín y Eneko.

Con la idea de “ganar en casa por primera vez” recibe el Baztan al Fontellas en Giltxaurdi, en un partido en el que Igotz Garde espera que su equipo “sepa elegir bien las acciones con balón”, aunque avisa del “balón parado” y de “los contragolpes” del Fontellas, un equipo “que ha ido de menos a más”. Por su parte, José Ángel Catalán espera cambiar la imagen fuera de casa donde reconoce que “no se nos da bien” y coincide con su homólogo en los banquillos en que la clave del encuentro va a estar “en el balón parado”.

BIDEZARRA - CIRBONERO

Necesidad ante un favorito

Fecha: sábado, 16.30 horas.

Lugar: Municipal de Beriáin.

Árbitro: Stevens Suárez.

BIDEZARRA: Mikel González cuenta con tres bajas por lesión.

Cirbonero: Sergio Vázquez cuenta con tres bajas.

El Bidezarra, que vuelve a jugar fuera de casa su partido como local, recibe a “uno de los favoritos del grupo”. Para sacar algo positivo, los de Mikel González tienen que “cambia la imagen y las sensaciones”. Se espera que el técnico local haga cambios para lograrlo. “Va a ser un partido intenso, como lo son todos los de la categoría”, reconoce un Sergio Vázquez que espera continuar con “el idilio del gol de las últimas jornadas”, y ser capaces de aprovechar la mala dinámica del Bidezarra “para que no estén cómodos”.

ARDOI - LOURDES

Prueba de nivel

Fecha: sábado, 16.30 horas.

Lugar: El Pinar.

Árbitro: Joseba Gondán.

ARDOI: Íñigo Ardanaz no puede contar con Larraza ni con Gorka.

LOURDES: Javier Serrano no puede contar con Rutabayiro, Siyul, Juan Antón ni con Esteban.

Desde el 20 de diciembre no compite un Ardoi que, pese a haber cedido el liderato, continúa con “la misma confianza y la misma seguridad”. Los de Íñigo Ardanaz reciben a un Lourdes que “nos exigió en el partido de la primera vuelta y que me gustó el otro día en Beriáin”, reconoce el técnico azulón. “Era cuestión de tiempo” que llegara la primera victoria, reconoce Javier Serrano, que destaca la “seguridad en todo lo que hace” el Ardoi, por lo que el técnico espera “un encuentro dificilísimo”.

PEÑA SPORT - MURCHANTE

La defensa del liderato

Fecha: domingo, 16.00 horas.

Lugar: San Francisco de Tafalla

Árbitro: Martín Georgiev.

PEÑA SPORT: Unai Jauregui sigue sin poder contar con De Frutos.

MURCHANTE: Rubén López tiene las bajas de Richard y Agustín, mientras que Tomás es duda de última hora.

La Peña Sport estrena liderato en solitario y tiene, ante el Murchante, “la oportunidad de seguir sumando”. Para ello, Unai Jauregui desvela que su equipo deberá “estar acertado en las áreas” ante un rival que espera “que esté atrás”. “Para nosotros todas las salidas son complicadas y esta, ante el líder, es la más difícil”, señala un Rubén López que espera sacar algo positivo en su desplazamiento a Tafalla, a pesar de que la Peña Sport “es un equipo que todavía no ha perdido y que tiene pocas debilidades”.