El navarro César Azpilicueta ha desayunado esta mañana con la 'Copa', como se puede ver en la imagen que ha difundido en sus redes sociales. Es el sexto navarro que ha ganado la Liga de Campeones tras la victoria del Chelsea de este sábado.

El Chelsea derrotó por un gol a cero al Manchester City en la final de la Liga de Campeones en Oporto (Portugal). Lea la crónica aquí

LOS NAVARROS Y LA 'COPA'

El restringido club de navarros que ya han conseguido el trofeo de clubes más preciado del Viejo Continente comenzó a crearse en 1966, cuando el Real Madrid conquistó su sexta Copa de Europa, al vencer por 2-1 en la final ante el Partizan de Belgrado, con Ignacio Zoco (el defensa de Garde fue titular en la mayoría de partidos de esa edición, incluida la final) y el olitense Félix Ruiz.

Los dos siguientes jugadores en entrar en esa lista también lo hicieron a la vez: el goizuetarra José Mari Bakero y el pamplonés Jon Andoni Goikoetxea formaban parte del Dream Team, el Barcelona que dirigía Johan Cruyff, cuyo máximo hito fue el triunfo en la Copa de Europa 1991/1992, la primera que ganaba el club azulgrana, al vencer en Wembley (Londres), en la prórroga, a la Sampdoria, por 0-1, con gol de Koeman .

Ambos jugadores eran asiduos en las alineaciones de Cruyff y ambos participaron en esa final (Bakero de principio a fin y Goiko desde el minuto 65 en sustitución de Julio Salinas).

El quinto ganador navarro de la Liga de Campeones ha sido Javi Martínez. El centrocampista de Ayegui es el único navarro que puede presumir de haber vencido el torneo en dos ocasiones, ambas con el Bayern de Múnich, equipo en el que ha militado de 2012 a 2021, y que se alzó campeón en 2013 (2-1 ante el Dortmund en la primera final de la historia entre equipos alemanes) y en 2020 (1-0 ante el París Saint Germain en la final tras la histórica goleada por 2-8 al Barcelona en cuartos).